Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los regantes reclaman al Gobierno que aplace hasta 2022 el recorte del trasvase

La reserva de agua en Entrepeñas y Buendía está en 740 hm3, lo que da un colchón travasable de 340 hm3

Infraestructura del trasvase Tajo-Segura en la Vega Baja, en una imagen de archivo. TONY SEVILLA

El Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura ha remitido un informe al Ministerio para la Transición Ecológica en el que reclama que aplace, en principio hasta 2022, la intención de recortar el caudal que envía todos los meses a Alicante y Murcia, y espere a tener actualizados los planes hidrológicos del Tajo y el Segura (finales de 2021) para conocer exactamente la disponibilidad de agua, que en estos momentos es de total normalidad.

Los regantes reaccionan tras constatar la intención firme del Ministerio para la Transición Ecológica de modificar las reglas de explotación del trasvase para, según sus técnicos, garantizar que haya agua todo el año. Algo que, no obstante, recortaría en 50 hm3 el trasvase anual, lo que sería letal para la agricultura, que no puede pagar el agua desalada.

El informe de los agricultores analiza el comportamiento del sistema de explotación del trasvase Tajo-Segura, asumiendo los criterios marcados en la legislación vigente que regula la transferencia. En el fondo, los regantes del trasvase no ven otra intención en el Ejecutivo, que recortar el agua del Tajo que llega a la provincia y sustituirla por la desalada en la planta de Torrevieja, siguiendo la hoja de ruta que en su día marcara la entonces ministra Cristina Narbona.

El Ministerio, antitrasvasista en su «adn», se ha escudado también en parte en los informes que anuncian un recorte drástico de las lluvias en los próximos años por el cambio climático. Impresión que choca con la realidad de este verano. Los embalses de cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía), almacenan esta semana un total de 740 hm3, 131 hm3 más que la misma semana de julio de 2019 y 340 hm3 por encima del límite a partir del cual no hay trasvase.

Los regantes han realizado un análisis de las propuestas de modificación de las vigentes reglas de explotación marcadas por el Cedex -organismo del Ministerio-, sobre la propuesta de actualización parcial de la regla de explotación del Trasvase Tajo-Segura.

Los autores estiman que cualquier modificación de la regla de gestión tendría que tener en cuenta las posibles modificaciones de las condiciones de entorno fluvial y climático, que serán definidas con la aprobación de la revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones del Tajo y del Segura, cuya aprobación está prevista para finales del año 2021. Por ello, el Sindicato Central de Regantes considera esta fecha como la más oportuna para realizar un análisis pormenorizado y plantear, en su caso, una modificación de las reglas de gestión que contemple toda la información actualizada.

Esta visión es compartida, según los agricultores, por el propio Cedex, que lo expone en su documento. «Al no disponerse todavía siquiera de un borrador del nuevo plan que actualice la información con la que se elaboró la regla vigente, cualquier modificación de la regla será necesariamente parcial, pues solo podrá basarse en la actualización de la información hidrológica, sin poder disponer de la información actualizada sobre los usos del agua y requerimientos ambientales en la cabecera del Tajo», recordó ayer el Sindicato.

Descenso de la reserva

Sí está comprobado, no obstante, que en los últimos años se ha producido un descenso de las aportaciones a los embalses de Entrepeñas y Buendía significativo, de modo que, si para la serie 1980/81-2018/19 el promedio de embalse era de 741 hm3, éste desciende considerablemente si se considera la serie 2000/01-2018/19 (714 hm3). La caída es más pronunciada si se compara con los últimos 8 años hidrológicos con datos (2010/11-2018/19) con un promedio anual de 634 hm3. Este descenso en las aportaciones es la principal causa por la cual en los últimos años los porcentajes de ocurrencia en niveles de situaciones extraordinarias (niveles 3 y 4) se han incrementado considerablemente.

«La modificación del volumen a trasvasar en nivel 2 de 38 hm3 a 27 hm3 provoca un descenso del volumen medio de trasvase de entre el 3,2% y el 3,8%. En el caso del regadío, este descenso se incrementa hasta el 4%. Al descender a los 27 hm3 el trasvase máximo será imposible, según los regantes. El reparto entre abastecimiento y regadío es del 25% para abastecimiento y 75% para regadío, ya que debe asegurarse el mínimo de 7,5 hm3 para abastecimiento, suponiendo el 28%, de modo que para el regadío se reservaría únicamente el 72%.

Cae la reserva de agua en el Júcar y en el Segura

La reserva de agua de los embalses de las cuencas del Júcar y del Segura han bajado en la última semana seis y cuatro décimas, respectivamente, y se han quedado en el 56,7% y el 46,4% de su capacidad, mientras que la media española ha bajado 1,4 puntos y se queda en el 60,2%. Los embalses del Júcar tienen acumulados 1.613 hm3, con lo que supera la cifra del año pasado (1.254) y la media de los últimos diez años (1.463), mientras que en los del Segura hay 529 hm3, más que el año pasado (319), pero menos que la media de los últimos diez años (551). Los embalses peninsulares acumulan ya un total de 33.943 hectómetros cúbicos de agua, el 60,2% de capacidad.

Compartir el artículo

stats