Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

La multa por no llevar mascarilla oscilará entre 60 y 100 euros

El Consell da luz verde mañana al decreto de sanciones por incumplir las normas sanitarias y reserva las más duras para locales que las infrinjan

El uso de la mascarilla es obligatorio.

La multa máxima por no llevar mascarilla en la Comunidad será de 100 euros. Es lo que prevé el borrador del decreto ley que mañana aprobará el Consell y al que ha tenido acceso este diario. El documento fija el régimen sancionador específico contra incumplimientos de las medidas sanitariasy lo hace con esa figura legal para garantizar «el inmediato cumplimiento de las medidas de prevención y contención» del virus. La Generalitat regula así a nivel autonómico una normativa que mira de reojo al ocio nocturno, protagonista de algunos de los focos más importantes. De hecho, el borrador estipula tres grados de infracciones -leve, grave y muy grave- y reserva las más duras para aplicarlas contra cualquier establecimiento que incumpla, especialmente si en el local se encuentran menores de edad o mayores de 65 años.

El decreto fija como leve el incumplimiento del uso de mascarilla, la falta de información de los establecimientos a sus usuarios sobre las normas sanitarias y la ausencia de elementos de higiene y protección en espacios que afecten a menos de 15 personas. Estas infracciones oscilan entre los 60 y los 600 euros, si bien el texto aclara que el «máximo» por no portar mascarilla será de 100 euros. Solo contempla otro tipo de sanciones a ciudadanos, que podrían ser graves o muy graves, en otro capítulo: participar en fiestas, reuniones «o cualquier otro tipo de acto equivalente» que conlleve aglomeraciones que impidan el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por Sanidad. La presencia de menores o personas de más de 65 años es el agravante. Las multas graves podrán llegar a los 300.000 euros y las muy graves, a los 600.000. En cuanto a los establecimientos, también se contemplarán como incumplimientos graves o muy graves saltarse las limitaciones de aforo, no respetar las distancias de seguridad entre mesas, no limpiar o desinfectar adecuadamente o, en clara referencia a las discotecas, no inhabilitar la pista de baile para ese uso.

Compartir el artículo

stats