Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El 54% de los contagiados por covid no presenta síntomas de la enfermedad

El 37% de los enfermos asegura no haber tenido contacto con pacientes de coronavirus y los rastreadores detectan una media de cuatro contactos por caso, una cifra inferior a la de otras autonomías. El 11% de quienes enferman necesita ser hospitalizado

Un 0,9% de las personas que se contagian de coronavirus en la Comunidad requieren cuidados intensivos. PILAR CORTÉS

Más de la mitad de los pacientes diagnosticados de coronavirus en la Comunidad Valenciana (el 54%) no presentaba síntomas de la enfermedad. Así se recoge en un informe sobre la situación del covid-19 en España elaborado por el Instituto de Salud Carlos III en base a los datos que han ido facilitando las comunidades autónomas entre el 10 de mayo y el 17 de julio.

En este tiempo se detectaron en las tres provincias un total de 775 casos de coronavirus. De ellos un 46,3% manifestaba tener síntomas de coronavirus.

Jóvenes y asintomáticos, así es el perfil de los nuevos contagios

Jóvenes y asintomáticos, así es el perfil de los nuevos contagios

Buena parte de estos casos asintomáticos están saliendo a la luz a raíz del progresivo aumento de las pruebas PCR en los centros de salud y en los hospitales. Cuando se detecta un contagio, los médicos hacen pruebas a todas las personas que en los últimos dos días han estado en contacto con el paciente sin la protección adecuada. Ahí están apareciendo muchos casos de personas que dan positivo y no presentan síntomas. También en los hospitales se hacen pruebas PCR a personas que se van a someter a una operación o a una prueba médica y de ahí se están detectando muchos casos de personas que portan el virus sin saberlo. Javier Blanquer, vocal de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria recuerda que muchos de estos casos asintomáticos se dan en niños y adolescentes y advierte que las personas asintomáticas «son también capaces de transmitir la enfermedad», como se ha ido viendo en las investigaciones a lo largo de la pandemia. En este sentido, para Blanquer supone una ventaja que gracias al aumento de las PCR se estén detectando casos en personas que no dan síntomas, pero cree que hay que extremar las precauciones para controlar los brotes que surgen y no se llegue a una situación como la de hace unos meses. En la Comunidad los pacientes tardan un día en consultar desde que aparecen los primeros síntomas, menos que en el conjunto de España y pasan tres días hasta que reciben un diagnóstico, lo que coincide con la mayor parte de comunidades autónomas.

Hasta un 37% de los pacientes diagnosticados de coronavirus aseguraron no haber estado en contacto con un enfermos de covid, por lo que desconocen cómo y dónde contrajeron la enfermedad.

De cada caso confirmado de la enfermedad se identifican en la Comunidad Valenciana entre 2 y 6 contactos, con una media de cuatro, una cifra que, si bien coincide con la media nacional, está por detrás de otras comunidades autónomas. En Canarias, por ejemplo, se identifican entre 3 y 20 contactos y en Melilla entre 3 y 16.

La labor de rastreo cuando aparece un nuevo caso positivo en busca de contactos y posibles nuevos positivos recae sobre todo en los médicos y enfermeros de los centros de salud. Blanquer lamenta que debido a las dificultades que ha habido para contratar a médicos en los centros de salud para que sustituyan a los facultativos que se marchan de vacaciones, Sanidad está empleando a las personas que se contrató para el rastreo para cubrir a los que se han marchado. «Afortunadamente no hay muchos casos, por lo que la situación está controlada. El peligro es que empiecen a aparecer muchos brotes».

El Instituto de Salud Carlos III recoge también datos de hospitalizaciones, ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos y defunciones por coronavirus. En la Comunidad Valenciana el 11% de las personas que contrajeron el coronavirus desde el 10 de mayo terminaron en el hospital, una cifra algo superior al 8,5% de media nacional. Aunque en los peores momentos de la pandemia no había datos desglosados por comunidades autónomas, los informes hechos en abril por el Carlos III mostraban que hasta un 49,5% de los casos detectados terminaban en el hospital. La bajada progresiva de la edad de los enfermos ha favorecido que los contagios se den en personas más jóvenes, con mejor salud y sin enfermedades previas, por lo que los casos son más leves y no terminan con tanta frecuencia en el hospital. De manera paralela, solo el 0,9% de los pacientes que han contraído el virus desde el 10 de mayo han terminado ingresando en las Unidades de Cuidados Intensivos, cifra también ligeramente superior al 0,6% del conjunto de España. El 1 de abril, a nivel nacional, un 5% de las personas que enfermaban requerían de cuidados intensivos. La mortalidad en estos momentos en la Comunidad Valenciana es del 0,8%, la misma que la media nacional. En abril a nivel nacional era del 5,9%.

22 nuevos contagios

En las últimas horas no hay que lamentar nuevas muertes por coronavirus, por lo que el número total de fallecidos se mantiene desde el lunes invariable en 513 personas en la provincia de Alicante. En las últimas horas se han detectado 22 nuevos contagios en la provincia de Alicante de los 50 descubiertos en toda la Comunidad Valenciana. Según la última actualización por municipios de la Conselleria de Sanidad, correspondiente al pasado lunes, las localidades de Elche, Alicante, Benidorm y AlicanteBenidormSanta Pola acumulan el 75% de los nuevos casos diagnosticados en las últimas dos semanas.

La Comunidad Valenciana ha registrado desde la última actualización 42 nuevas altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas asciende ya a 17.825 personas: 2.537 en Castellón, en 5.933 Alicante y 9.354 en Valencia.

450 millones del fondo estatal para paliar el impacto de la pandemia

La Comunidad Valenciana recibirá casi 450 millones de euros del Fondo Covid-19 que el Gobierno repartirá entre las autonomías para que hagan frente al impacto del coronavirus y se compense la reducción de ingresos por el parón económico derivado de la pandemia. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la orden ministerial de Hacienda que determina el reparto del primer tramo de 6.000 millones del Fondo Covid-19, dotado con un total de 16.000 millones de euros. Este fondo está formado por cuatro tramos que tienen en cuenta las necesidades de financiación en materia de sanidad, educación y de merma de ingresos. El tramo aprobado ayer es el primero de los dos que se distribuirán entre los territorios siguiendo criterios representativos del gasto sanitario y que suman más de la mitad del fondo con 9.000 millones. El primer tramo de 6.000 millones repartido ayer tiene en cuenta el impacto del virus en las comunidades, de manera que en la distribución computan los ingresos UCI (30%); los pacientes hospitalizados (25%); las PCR totales realizadas (10%), así como la población protegida (35%).

Compartir el artículo

stats