Doce centros escolares más de Alicante podrán convertirse en autosuficientes energéticamente gracias a la próxima instalación de placas solares. Se suman a los 21 restantes, cuya instalación ya fue adjudicada el pasado mes de junio. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy elevar a la Junta de Gobierno el contrato a favor de la mercantil Elsamex S.A., con un presupuesto de licitación de 432.746 euros y un plazo de ejecución de seis meses para los CEIP Antonio Mora Puchol, Benalúa, Prácticas-La Aneja, San Fernando, Los Almendros Florida, El Palmeral, Rafael Altamira, Ramón Llull, San Gabriel, Joaquín Sorolla y San Blas.

El presupuesto total del proyecto, con las tres fases, alcanza 1.131.853 euros e incluye 33 centros educativos que reúnen las características de idoneidad para la instalación de paneles solares fotovoltáicos, con un plazo para su ejecución de seis meses en cada lote.

El proyecto impulsado por la concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento, que dirige José Ramón González, se alinea con la Agenda Alicante 2030 en cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU en materia energética, ya que permitirán un ahorro en el consumo de eletricidad y el uso de energía limpia procedente de sol contribuyendo al sostenimiento del planeta.

Características de la actuación

Para lograr objetivo, se han estudiado las cubiertas y edificios de todos los colegios del municipio eligiendo los que debido a su fisionomía, tipo de cubierta y obstáculos que puedan dar sombras, se adapten mejor a las instalaciones de energía solar, dejando sin hacer los que tienen tejados en peores condiciones o tienen sombras cercanas que reducirían la producción en exceso. Los centros escogidos tienen las cubiertas de los edificios sin uso y sin obstáculos cercanos, lo cual permite la producción óptima de las placas fotovoltaicas.

La instalación fotovoltaica estará compuesta por un campo fotovoltaico, instalado en la cubierta del edificio, un sistema de acondicionamiento de potencia y la instalación eléctrica correspondiente para su conexión con la red interior del usuario para su autoconsumo instantáneo sin excedentes, que se ha dimensionado conforme a los consumos de la instalación. Además, el sistema de autoconsumo de cada colegio se conectará a la instalación eléctrica de cada colegio mediante un interruptor de corte en carga en el mismo cuadro.