Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Los MIR inician una huelga y critican que la pandemia ha agravado su precaria situación

Los organizadores cifran el seguimiento en un 80% - La provincia registró ayer 38 nuevos contagiados, según los datos de la Conselleria de Sanidad

Se sienten mano de obra barata pese a que su trabajo en hospitales y centros de salud va encaminado a formarse para ser especialistas. Los médicos residentes médicos residentesde la Comunidad Valenciana iniciaron ayer una huelgahuelga de carácter indefinido para reclamar una mejora en las condiciones, laborales, salariales y de formación. El Sindicato Médico, convocante de esta protesta, cifra el seguimiento del paro en un 80%. Aseguran que los servicios en los que más repercusión está teniendo son Urgencias y Atención Primaria, donde además se concentra el grueso de las atenciones ahora en verano y especialmente este año con la pandemia de coronavirus.

Coincidiendo con este primer día de huelga, cerca de un millar de médicos, según cálculos de la Policía Local, participaron en una manifestación en la ciudad de Alicante. Pertrechados de pancartas y vestidos con sus batas de trabajo y sus fonendoscopios, la marea blanca recorrió las principales calles del centro de la ciudad gritando lemas como «No me explotes, fórmame» o «Paciente, escucha, por ti es esta lucha».

Los médicos despertaron la solidaridad de los viandantes, que les aplaudían y les gritaban palabras de ánimo y agradecimiento. Antes de finalizar la manifestación en la plaza de la Montañeta, los MIR se pararon unos minutos en la delegación territorial de Sanidad al grito de «Ana Barceló la huelga ya llegó».

Los médicos residentes lamentan que desde hace años arrastran unas malas condiciones laborales, sin que la situación haya mejorado. Es más, la pandemia ha agravado las dificultades por las que atraviesan, especialmente de formación. «Durante la pandemia hemos asumido unas responsabilidades sin recibir una formación adecuada», critica Nuria Ramírez, residente de tercer año en el Hospital General de Elda. Una de las reivindicaciones de esta huelga es que se mejore el sistema de formación de los futuros especialistas. «Con la falta de médicos se está contratando a gente sin especialidad y los ponen a cargo de nuestra formación», lamenta Ramírez. La enorme carga asistencial de los hospitales también lleva, según denuncian, a que los adjuntos puedan dedicar poco tiempo a enseñar a los MIR.

La gran cantidad de horas que tienen que trabajar es otra de las situaciones que denuncian. «Trabajamos 60 horas a la semana», explica Christian Herrera, médico residente en el Hospital General de Alicante. Buena parte de estas horas las hacen en guardias y así completan un sueldo que, afirman, apenas supera los 1.000 euros. «Somos mano de obra barata. Nos usan para cubrir huecos porque la hora de trabajo, con nosotros, les sale más barata, y acabamos cansados y exhaustos. Salimos de guardia pensando en nuestros pacientes, si lo hemos hecho bien», lamenta Ana Rosa Álvarez, residente de tercero de Medicina de Familia.

Otra de las quejas es que esas horas de guardia no cotizan. «Si tienes que coger una baja se queda un sueldo ridículo, además de que esas horas no cuentan para la jubilación», explica Nuria Ramírez. Los jóvenes médicos también reclaman otro tipo de mejoras, como espacios de descanso más dignos, ya que, aseguran, en ocasiones tienen que compartir cama durante las guardias.

Algunos manifestantes denunciaron ayer que han recibido presiones de los jefes de servicio para no acudir a la huelga. En este sentido, desde la Conselleria de Sanidad, que ayer no cuantificó el seguimiento de la huelga, señalaron el lunes que «la convocatoria no se ha efectuado conforme a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 17/1977». De acuerdo con lo establecido en esa norma, señala Sanidad, «la comunicación debería haberse hecho por escrito ante la autoridad laboral en la Comunidad, que en este caso es la Dirección General de Trabajo». El Sindicato Médico ha puesto una denuncia contra la directora de Recursos Humanos, Carmen López Delgado, al entender «que se está impidiendo el libre ejercicio de la huelga».

Torrevieja, Elda y Benidorm

Por otro lado, según los últimos datos facilitados por Sanidad habría 38 nuevos casos de la enfermedad en la provincia, 8 de ellos en Torrevieja. En Elda ha dado positivo una funcionaria de Cultura del Ayuntamiento y se ha enviado a casa a sus compañeros para teletrabajar.

Sanidad en su información diareia dijo ayer que no había nuevos brotes en la provincia, aunque desde Salud Pública de Elche sí se confirmó uno nuevo así como un fallecimiento que tampoco ha contabilizado aún Sanidad. En el resto de la Comunidad se han detectado tres brotes nuevos, uno en Cullera otro en Guadassuar y un tercer brote en Xirivella que tiene como origen una fiesta de jóvenes y en el que hay tres contagiados. En el brote de Benidorm, Sanidad ha comunicado cuatro contagios más por contacto social, por lo que ya son 8.

Segundo brote en Elche, cinco en total en la comarca del Baix Vinalopó

Nuevo brote de covid-19 en Elche, con lo que ya serían dos en el municipio ilicitano y cinco en total en la comarca, contando los tres de Santa Pola. Así lo indicaba ayer la directora de Salud Pública de los departamentos de Salud de Elche, Antonia Soriano, en una entrevista en TeleElx Radio poese a que poco antes desde la conselleria se había asegurado que no había nuevos brotes en la provincia.

Soriano ha confirmado que cada vez más se están detectando nuevos casos aislados. Así las cosas, entre las dos áreas de salud de la comarca la suma de positivos asciende al menos a 65 en las últimas dos semanas, 13 de ellos en las últimas 72 horas.

Precisa que solo un caso es importado y que el resto son causa de contagio local. De los positivos detectados, dos personas han precisado ingreso hospitalario e incluso se ha producido un fallecimiento en el departamento del Vinalopó, que abarca, además de Elche, a Crevillent y Aspe.

Soriano también ha manifestado que la mayoría de los brotes tiene su origen en la unidad familiar. De hecho, este segundo brote en Elche ha surgido a raíz de en una celebración familiar donde al parecer no se empleó la mascarilla.

Compartir el artículo

stats