Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Los locales de ocio piden mano dura para los que no cumplen y creen que un cierre masivo hundiría el sector

Los empresarios alertan de que si el Consell decreta la clausura por el covid se dispararán los botellones - Piden una equiparación con los restaurantes, a los que se les permite un 100% de aforo en las terrazas

Agentes de la Policía Local inspeccionan una zona de ocio en la Playa de San Juan, en una imagen del pasado fin de semana. HÉCTOR FUENTES

La pandemia de coronavirus ha puesto a los locales de ocio en el punto de mira y aunque en la provincia de Alicante aún no se ha planteado el cierre masivo de bares y discotecas, como sí se ha hecho en Murciacierre masivo de bares y discotecas o en Cataluña, los empresarios se sienten cercados y señalados.

«Los empresarios se sienten criminalizados por culpa de aquellos que no cumplen las normas y que siempre son los mismos», lamenta Javier Galdeano, presidente de la Asociación de Locales, Restauración y Ocio de Alicante, Alroa. En este sentido, Galdeano pide contundencia para aquellos locales que no están siguiendo las medidas de seguridad impuestas para frenar los contagios y afirma que un nuevo cierre generalizado sería inasumible para el sector, «sobre todo para aquellos negocios más pequeños que en algunos casos ni siquiera han podido abrir» tras levantarse la cuarentena.

Solo en la ciudad de Alicante, unas 2.000 personas trabajan en el sector del ocio y la restauración, una cifra que se llega a duplicar en los meses de verano sumando los locales de la playa de San Juan. Galdeano sostiene que el sector que representa desea trabajar «y no convertirse en subsidiario de las ayudas que dé el Estado».

Los representantes del gremio de ocio y hostelería mantuvieron el lunes una reunión con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien transmitió un mensaje de tranquilidad. «Nos dijo que se extremarán las medidas de control para vigilar que las normas se cumplen, pero en principio descartó el cierre de locales, más allá de situaciones puntuales». El presidente de Alroa cree además que un cierre de los locales de ocio en la provincia de Alicante conllevaría un aumento de la práctica del botellón. «Los chavales no van a dejar de salir porque cerremos», sostiene Galdeano, para quien los brotes «pueden surgir en cualquier sector».

El último decreto de la Generalitat Valenciana, publicado el pasado sábado cuando se extendió el uso obligatorio de las mascarillasmascarillas, establece un aforo del 30% en el interior de los locales de ocio y de un 75% en las terrazas mientras se respete el metro y medio de separación entre las mesas. Unos porcentajes con los que discrepa la asociación. «Los restaurantes tienen permitido que se ocupe el 100% de las terrazas y nosotros no entendemos qué diferencia hay entre comer algo en una terraza o tomarse una copa».

Las mascarillas son ahora también obligatorias en las terrazas, «algo que contemplamos adecuado y que los locales cumplimos, lo que también hacen en general nuestros clientes».

Vídeo: Dispositivo policial en la Playa de San Juan este pasado fin de semana para comprobar que se cumplen las medidas sanitariasDesde la Concejalía de Seguridad de Alicante señalaron ayer que en los próximos días se va a incorporar más policía para cumplir con las medidas de seguridad que marca la Generalitat Valenciana, en especial en la que concierne al uso obligatorio de la mascarilla. Señalan las mismas fuentes que, de media, se están imponiendo unas 600 sanciones mensuales a personas que no llevan esta prenda de protección.El portavoz adjunto de la Junta de Gobierno local, el concejal Manuel Villar, señaló además que han mantenido conversaciones con los responsables de los locales de ocio para que se fomente el uso obligatorio de la mascarilla.La Policía Local de Alicante ya reforzó el pasado fin de semana con el doble de agentes el operativo organizado para controlar el uso obligatorio de mascarillas e impuso un total de 129 sanciones a personas que no la llevaban, sobre todo jóvenes en las zonas de ocio y en la playa de San Juan. A lo largo de todo el fin de semana el balance total fue de 177 denuncias de las cuales la mayoría de sanciones se interpusieron a jóvenes en la avenida de Países Escandinavos, con un total de 129, por no usar mascarillas, y también se denunció en las inspecciones a siete establecimientos por no mantener las obligadas distancias de seguridad, compartir cachimbas en grupo que están prohibidas, carecer de licencias o exceso de veladores.Puig anuncia nuevas sanciones si no se acatan las normasEl president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que el Pleno del Consell aprobará este viernes un decreto ley que plasmará el régimen sancionador para aquellas personas, entidades y empresas que no cumplan con los objetivos marcados por la autoridad sanitaria ante la situación ocasionada por la pandemia de coronavirus en la Comunidad Valenciana. Según el jefe del Ejecutivo autonómico, en el contexto actual y ante el surgimiento de algunos brotes, es necesario «plantear medidas coercitivas en lo que significa el cumplimiento de las normas sanitarias, que son fundamentales». «Hay que volver a insistir: el virus está fuera, está muy presente y está resurgiendo, desgraciadamente, con muchos brotes en toda España», explicó Puig, quien reconoció que la Comunidad «está mejor que otras autonomías, pero no queremos estar peor». «Para ello tenemos que ser estrictos en el cumplimiento de las normas que hemos establecido».

Dispositivo policial en la Playa de San Juan para comprobar que se cumplen las medidas sanitarias

Dispositivo policial en la Playa de San Juan para comprobar que se cumplen las medidas sanitarias

600 sanciones mensuales

veladores

Puig anuncia nuevas sanciones si no se acatan las normas

coronavirus

Compartir el artículo

stats