Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia agrava los problemas de los hospitales para encontrar personal en verano

Puig anuncia el desbloqueo de la carrera y el desarrollo profesional de la plantilla interina y fija de Sanidad, lo que beneficiará a 43.000 profesionales

Personal sanitario en el hospital de campaña instalado en el Hospital General de Alicante. PILAR CORTÉS

Hospitales y centros de salud de la provincia están encontrando más dificultades que otros años para contratar a personal que cubra a los médicos y enfermeros que se marchan estos meses de vacaciones mientras la pandemia sigue sin dar treguapandemia . Así, aunque la provincia de Alicante, según el último recuento, no ha registrado ningún nuevo brote por coronavirus y Castellón y Valencia tampoco, la mala noticia es un fallecido por coronavirus tras 20 días sin muertes en la provincia, por lo que el total de decesos se eleva a 513. El número de contagios desde el viernes se eleva a 171 en la Comunidad Valenciana, de ellos 44 en la provincia donde hay 12 personas hospitalizadas, dos menos que el viernes.

Ayer, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció el desbloqueo de la carrera y el desarrollo profesional del personal interino y fijo de Sanidad, una medida que beneficiará a 43.000 profesionales y que supondrá una inversión en capital humano sanitario de 120 millones de euros. La medida supone, en concreto, la aprobación de la carrera profesional de personal sanitario tanto fijo como interino y de personal de Salud Pública, así como el desarrollo profesional del personal estatutario.

«Es necesario mejorar la retribución del personal sanitario», afirmó el president, quien enfatizó que los recursos humanos «son fundamentales para vigorizar el sistema valenciano de salud y es esencial que tengan la retribución que corresponde». Según Puig, la mejora «dará cuenta de la justicia con la que se quiere tratar a las empleadas y empleados y públicos y, muy especialmente, en este caso a los sanitarios que han hecho un esfuerzo enorme durante la pandemia.

Pero cada vez hay más problemas para encontrar personal sanitario. En el Hospital General de Alicante, por ejemplo, había este verano presupuesto para contratar a 70 enfermeros, «pero es imposible encontrar a gente disponible para trabajar», lamentaban días atrás fuentes del centro hospitalario. Una situación que se repite en el Hospital de Sant Joan. Durante los momentos más duros de la pandemia se llegaron a agotar las bolsas de empleo de Enfermería, por lo que la Conselleria de Sanidad abrió un proceso de inscripción extraordinario para los recién graduados que en junio terminaban sus estudios. Rápidamente fueron contratados. Esta falta de personal se deja sentir en unos servicios más que en otros. Un ejemplo son los centros de salud, donde un tercio de la plantilla está ya de vacaciones. «La falta de médicos de familia está obligando a repartir los cupos de quienes se marchan de vacaciones entre el resto de médicos que se quedan trabajando, lo que genera mucha sobrecarga de trabajo», señala Javier Gómez, delegado del sindicato CC OO en el Hospital General de Alicante. Una situación especialmente compleja en el caso de los pediatras de Atención Primaria. En el departamento del Hospital de Sant Joan, señalan desde CC OO, se había autorizado la contratación de cinco profesionales, pero no se ha encontrado a nadie disponible para trabajar.

La falta de personal también puede poner en riesgo la apertura de las plantas de hospitalización. Por vez primera en muchos años, los hospitales de la provincia han mantenido abiertas todas sus camas este verano para hacer frente a posibles rebrotes de coronavirus. Solo el Hospital General de Elche ha cerrado una planta para acometer obras. Pero la situación puede cambiar. «Ya veremos si a mitad de verano hay que cerrar alguna planta por falta de personal», confesaban días atrás desde la gerencia de un hospital de la provincia ante las dificultades para encontrar enfermeros, pieza clave para las plantas de hospitalización.

La reducción de las listas de espera también va a ser compleja de abordar este verano, a juicio de Javier Gómez. «Sin anestesistas ni enfermeros es imposible que los quirófanos lleven un ritmo óptimo». También los servicios de Urgencias se están encontrando con serios problemas. Por el momento, algunos hospitales están empleando al personal que se contrató como refuerzo del covid para suplir a los que se marchan de vacaciones, cuando Conselleria de Sanidad había autorizado la contratación de más personal, para lo que ha destinado 6 millones de euros, con el objetivo de no tocar a los refuerzos del covid ante un previsible repunte de la enfermedad.

A la mayor demanda de profesionales a nivel nacional se suma el retraso de la Conselleria en publicar el plan de vacaciones y, por tanto, en autorizar los contratos de sustitución para este verano. El plan no estuvo hasta finales de junio, «cuando llevábamos reclamándolo desde el mes de mayo», lamenta Rosa Atiénzar, secretaria general de la federación de Sanidad de CC OO. A esas alturas han sido muchas las comunidades que se han adelantado a la valenciana para contratar a los pocos médicos que había disponibles.

Compartir el artículo

stats