La Generalitat ha adjudicado la redacción de los proyectos de construcción de los nuevos accesos en estaciones en superficie de Metrovalencia y el TRAM de Alicante. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha adjudicado estos trabajos, divididos en dos bloques, a Ingenia Research and Consulting, SL-Degree of Freedom SLU por importe de 208.120 euros, IVA incluido, que se hace cargo de los proyectos correspondientes a las estaciones del TRAM. Los estudios de Valencia los realizará EPTISA, Servicios de Ingeniería SL-Vielca Ingenieros SA, por un importe de 474.194,30. IVA incluido.

En Alicante las estaciones incluidas en los trabajos de redacción de proyectos previstos son Goteta-CC Plaza Mar 2; Hospital La Vila; CC La Marina-Finestrat; Benidorm Intermodal; Garganes, Altea; Calp; Teulada y Gata de Gorgos; La Isleta; Lucentum y la Vila Joiosa. Los nuevos accesos serán controlados mediante equipamientos de peaje, en concreto equipos de validación, que impedirán el acceso a las estaciones a aquellas personas desprovistas del correspondiente título de transporte válido para viajar.

Los proyectos se realizan emplenado el sistema BIM (Building Information Modeling) que FGV ya emplea en la elaboración de nuevos proyectos como en los relativos la futura Línea 10 de Metrovalencia (Alacant-Natzaret). Se trata de una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción, que permite centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital.

BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D). El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación.

El TRAM desplazó el pasado mes de junio a 493.004 personas, cifra que representa un incremento sobre los meses anteriores pero aún supone un 61,67 % menos que el mismo periodo de 2019. En junio, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana sumó entre Metrovalencia y TRAM d'Alacant un total de 2.774.804 pasajeros y pasajeras, que representan un descenso del 59,45 % respecto al mismo mes de 2019.

La Línea 2, que une Luceros con San Vicent del Raspeig, fue la más utilizada con 196.568 usuarios; seguida de la Línea 1, que comunica Luceros y Benidorm, con 103.978; la Línea 3, que enlaza Luceros con El Campello, con 83.825; la Línea 4, que se desplaza desde Luceros hasta Plaza La Coruña, con 66.596; la Línea 9, que discurre entre Benidorm y Dénia, con 24.053 clientes. La Línea 5, nexo de unión entre Porta del Mar y Plaza La Coruña, acumuló17.984. El 26 de junio fue el día que más movimientos de viajeros se produjeron, hasta llegar a los 23.653 usuarios y usuarias.

En el tráfico por estaciones, Luceros, una vez más, lideró el ranking con 72.140 viajeros. La siguieron Mercado, con 45.364, y en tercera posición Sant Vicent del Raspeig, con 29.173. En la cuarta posición se situó Benidorm, que registró 26.427 movimientos, en quinto lugar se encuentra la estación de Marq-Castillo, con 25.031 personas usuarias.

Al existir la posibilidad de comprar y validar los billetes en el interior de las unidades del tranvía, tren-TRAM y tren convencional, las ventas y validaciones de títulos de transporte en ruta se concretaron en 13.240 viajes.