Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Derriban el puente de acceso al Castillo de San Fernando para poner una pasarela

El Ayuntamiento afirma que ahora se verá el baluarte y Alicante Vivo critica la falta de un plan director que evite actuaciones aisladas en el BIC

La zona donde estaba el puente derribado, sobre el foso, que permitía el acceso al Castillo. PILAR CORTÉS

El derribo del puente de acceso al Castillo de San Fernando, que se elevaba sobre el foso de la fortaleza, está siendo muy criticado por colectivos ciudadanos y culturales como Alicante Vivo, que culpa al Ayuntamiento de que este Bien de Interés Cultural (BIC) carezca de entorno de protección. La entidad reprocha también que siga sin existir un plan director que contemple el Tossal como un conjunto (incluida la zona del hipódromo) que evite actuaciones aisladas.

«Toda intervención que no invite a conectar espacios va en contra de lo que solicitamos. Es lo que reivindicamos desde hace 10 años y siguen haciendo cosas así». Este puente, según explican desde Alicante Vivo, fue construido hace unos 70 años por el arquitecto municipal Félix de Azúa para completar el proyecto de transformación del Tossal en parque público. «Se abría un nuevo acceso directo al Castillo, creándose un itinerario continuo ya que antes solo tenía acceso por la rampa de los leones y por la base del torreón. De este modo se podía entrar directamente a la plataforma superior del mirador».

Una de las quejas es que se derribe antes de que se construya la pasarela que se va a instalar en su lugar. «Hará que las personas con movilidad reducida tengan que bajar al foso y después volver a subir a la plataforma. De la otra forma el acceso era al mismo nivel. El puente era un añadido pero respetuoso con el baluarte, cómodo y accesible, y en buen estado, con valor patrimonial. Dentro de dos décadas nos vendrán con que es necesario construir una pasarela de acceso y parecerá una mejora. Alicante no avanza. Hace y deshace las cosas cada 20 años», indica Campello.

En el Castillo se realizan obras hasta diciembre. El concejal de Cultura, Antonio Manresa, explicó que el derribo del puente estaba en el proyecto del Tossal «porque la idea es que se vea el baluarte y habrá una pasarela por arriba». El director del proyecto, Pablo Rosser, indicó que había que liberar el baluarte del puente de los años 60 del siglo XX, pero «no se dejará sin conectar el parque y la zona alta con el Castillo. Está proyectada una pasarela para personas con discapacidad que, bajando al foso, accedan por el túnel existente».

Compartir el artículo

stats