Cerca de un millar de médicos residentes, según la estimación de la Policía Local, se han manifestado por las calles del centro de Alicante para exigir una mejora en sus condiciones laborales, salariales y formativas.

Los residentes han iniciado hoy una huelga indefinida en los hospitales de la Comunidad Valenciana y los organizadores de esta huelga, el Sindicato Médico, cifra el seguimiento en torno a un 80%.

La manifestación ha arrancado a las 11 de las escaleras del Jorge Juan y ha recorrido las principales calles del centro.

La gente ha aplaudido al paso de la los manifestantes, llevaban pancartas y van gritando lemas como "sueldo de becario sin límite de horario" O "nuestra explotación tu sanidad"

Entre las reivindicaciones de carácter laboral, los residentes piden que haya un descanso obligatorio de 36 horas tras la realización de guardias de sábado y la libranza de un día adicional tras las guardias de domingo y demás festivos contemplados.

También que se establezca la jornada laboral ordinaria máxima de 37,5 horas semanales. Exigen también que se coticen las horas de guardia médicas.

En el campo de la retribución, exigen los residentes la equiparación salarial con las demás comunidades autónomas y el aumento del precio de la hora de jornada complementaria

En cuanto a las reivindicaciones de carácter social, la asociación pide el pago del 100% de la IT desde el primer día de la baja y que se considere la baja laboral por contagio o aislamiento de enfermedades

transmisibles como enfermedad profesional.

Por útimo, reclaman una serie de mejoras formativas, como el derecho a 4 meses de rotación externa por año y una ratio máxima de 4 residentes por adjunto con un máximo de un R1.