El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha acudido hoy a la isla de Tabarca acompañado del comisario principal de la Policía Local, José María Conesa, para supervisar el dispositivo policial organizado que cuenta con vigilancia policial las 24 horas durante todo el año, y presentar el dron subacuático junto con la Unidad de Buceo del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento -SPEIS-.

A su llegada el concejal ha visitado primero la zona de playas y la isla para comprobar que se cumplen las medidas de seguridad establecidas este año para prevenir el Covid, y con posterioridad han presentado el dron subacuático y realizado las maniobras simuladas de rescate que han tenido lugar en una zona rocosa de la isla, para buscar a una persona desparecida en un lugar de difícil acceso en el mar.

El edil de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante presenta el nuevo dron subacuático

El edil de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante presenta el nuevo dron subacuático

El edil de Seguridad ha destacado la profesionalidad de la unidad de buceo del SPEIS incidiendo en que "los rescates subacuáticos siempre conllevan un riesgo y con la nueva tecnología teledirigida mediante Dron se ofrece una ayuda a los buzos para realizar de forma rápida y eficaz rescates de personas sobre todo en zonas o lugares de muy difícil acceso como puede ser una cueva sin visibilidad en el mar, para que la labor de los bomberos sea lo más eficaz y segura posible".

Los bomberos del SPEIS cuentan con una unidad de buceo creada por el Ayuntamiento con un total de 25 buceadores profesionales, con material y tecnología para realizar rescates, ya sea en el mar como en lagos o embalses.

El simulacro, se ha realizado por cuatro bomberos de esta unidad de buceo que han simulado en tiempo real la búsqueda de una persona que ha desaparecido en el mar, pudiendo llegar a zonas de difícil acceso para encontrarla con el nuevo Dron subacuático. En la isla de Tabarca se han realizado en verano búsquedas de personas que han sufrido accidentes en el mar, por ello se ha querido hoy realizar estas maniobras con las que los bomberos han podido poner en práctica como sería realizar el rescate y poder mejorar su eficacia y respuesta.

El edil de Seguridad a su vez ha querido hoy hacer un llamamiento y solicita "responsabilidad en la isla y mucha prudencia para evitar situaciones que puedan ocasionar peligro", al tiempo que ha puesto en valor "el excepcional trabajo que realiza la Policía Local de vigilancia, cercana y profesional durante todo el año en una de las islas más pequeñas del mediterráneo que más turistas recibe diariamente".

El Ayuntamiento de Alicante utilizará un dron subacuático para localizar ahogados en zonas de difícil acceso

El Ayuntamiento de Alicante utilizará un dron subacuático para localizar ahogados en zonas de difícil acceso

En las maniobras el dron ha logrado guiar a los buzos hasta donde se encontraba la persona que ha sufrido un accidente, para rescatarla de forma muy rápida, siendo de gran eficacia la ayuda de esta tecnología para trabajar más rápido en cubrir zonas de búsquedas de personas por ejemplo en lugares inaccesibles, ya que está dotado de cámaras que permiten guiarlo y controlarlo.

El SPEIS fue uno de los primeros cuerpos de bomberos en adquirir un dron subacuático con una tecnología con capacidad para desarrollar trabajos hasta los 150 metros, y una autonomía de una hora, con la que se logra buscar a personas y explorar el fondo con cámaras incorporadas que trasmite imágenes en directo de alta calidad.