Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat pone el foco en el ocio nocturno y las fiestas privadas

Sanidad ordena el cierre de los pubs de Gandia, alerta de otro brote por una discoteca en Santa Pola y advierte que clausurará los locales de otras poblaciones si se incumplen las medidas de protección

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su rueda de prensa de ayer sobre las nuevas medidas. j. m. lópez

El ocio nocturno y las fiestas privadas se han situado como grandes propagadores del covid-19, junto con los contagios en el ámbito nocturno. La Generalitat ordenó ayer el cierre de las discotecas y pubs de Gandia para frenar del brote allí detectado, alertó de que uno de los focos de Santa Pola se originó en una discoteca y que se ha puesto en marcha un dispositivo para detectar a los afectados. Y advirtió que si es necesario cerrará el ocio nocturno de otras localidades para parar el coronavirus si se incumplen las normas. Y para ello la consellera de Sanidad, Ana Barceló, aseguró que «no nos temblará la mano».

En Gandia este brote de origen familiar se ha extendido a diferentes contactos sociales, y hasta ayer se habían detectado 49 casos positivos. Y es que en el ocio nocturno es donde los incumplimientos son más evidentes y donde la distancia social desaparece pese a las medidas ordenadas en pubs y discotecas.

Barceló quiso hacer ayer un llamamiento a la corresponsabilidad de la ciudadanía en general y, en concreto, a la franja de edad de entre 20 y 40 años, donde los casos se han cuadruplicado desde el inicio de la nueva normalidad, así como al propio sector de la hostelería y ocio nocturno. «Hemos hecho entre todas y todos un enorme esfuerzo para superar la fase aguda de la pandemia. Ese sacrificio y trabajo conjunto no debe ser olvidado jamás y nos debe llevar a entender que todavía estamos obligados a recorrer un complicado camino, no exento todavía de mantenernos unidos en la responsabilidad que tenemos, sobre todo, de cuidar a los demás».

En este sentido, recordó que «las fiestas privadas con amigos o no tomar las precauciones debidas en locales de ocio están generando diferentes brotes que Salud Pública está siguiendo y vigilando para mantenerlos controlados».

Cachimbas compartidas

La resolución de la consellera de modificación y adopción de medidas adicionales y complementarias del acuerdo de 19 de junio, del Consell, sobre medidas de prevención frente al covid-19, incluye medidas concretas sobre el uso de cachimbas, un elemento presente de forma generalizada en pubs, discotecas, clubs y algunos locales de restauración de toda la Comunidad Valenciana.

Según contempla esta nueva normativa, «no está permitido, por motivos sanitarios, el uso compartido de la 'shisha' también conocida como cachimba, 'hookah', pipa oriental o pipa de agua». Esta medida es aplicable «tanto en el exterior como en el interior de los establecimientos».

Responsabilidad

Los alcaldes de Alicante y Elche, Luis Barcala y Carlos González, hicieron ayer un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para frenar la pandemia haciendo especial mención a los jóvenes para que cumplan con las normas. Barcala pidió «a los vecinos de Alicante, a las personas que nos visitan y a los empresarios de los locales de ocio que extremen todas las medidas de seguridad y se cumpla a rajatabla con la obligatoriedad del uso de la mascarilla como principal elemento protector para evitar contagios».

Y González consideró que la medida adoptada ayer por el Consell es «muy apropiada ante el aumento de los rebrotes que se está produciendo en los últimos días».

Conciertos con distancia y la boca tapada pero en los que se podrá bailar de pie

Sanidad amplía el número de asistentes a las actividades al aire libre pero mantiene los aforos al 75% y la distancia social

La resolución de la Conselleria de Sanidad por la que se modifican y amplían las medidas del acuerdo para la «nueva normalidad» del 19 de junio, no solo afecta a los locales de restauración, sino que también hace referencia a los actos de culto religioso, a la universidad, a los parques infantiles, a los comercios minoristas y nuevas superficies, a hoteles y alojamientos turísticos, a las bibliotecas, a los cines, teatros y auditorios, a los conciertos y festivales, a las corridas de toros y al transporte turístico de pasajeros.

Además, la resolución añade nuevas medidas preventivas para desfiles al aire libre, las academias privadas y autoescuelas, los conservatorios y academias de música y de baile, los centros sanitarios, los «bous al carrer» y regula la práctica deportiva.

La mayoría de las modificaciones a los diferentes puntos del anterior acuerdo del Consell se han realizado para establecer la obligatoriedad del uso de la mascarilla «en todo momento», un uso que hasta ahora se consideraba como una alternativa al distanciamiento social de 1,5 o 2 metros.

Por ejemplo, en el Acuerdo del 19 de junio se establecía que en cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares cerrados no se podía superar el 75 % del aforo autorizado en cada espacio cerrado y mantener la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros, a no ser que se garanticen «medidas alternativas de protección física mediante el uso de mascarillas». En la nueva resolución esta salvedad no aparece, por lo que se deduce que será obligatorio tanto el 75% de aforo como el 1,5 metros de distancia interpersonal, excepto en personas convivientes.

También en los conciertos y festivales al aire libre tendrá que garantizarse la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y el uso obligatorio de la mascarilla en espacios que no deben superar el 75% de su capacidad. La resolución permite a partir de ahora estar de pie durante los conciertos al aire libre «siempre que se mantengan en el mismo espacio asignado a su asiento». Esta medida también se aplica en las discotecas.

Respecto al acuerdo de hace un mes, ahora desaparece la prohibición de reunir a más de 800 personas pero obliga a delimitar zonas con un máximo de 200 personas cada una.

Compartir el artículo

stats