Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Serrano: «Sabíamos que podían darse casos al multiplicarse la población pero no ha sido tan dramático»

Alcaldesa de Santa Pola. La regidora de la villa marinera lanza un mensaje de calma a la población después de que se hayan detectado dos brotes de covid-19 en la ciudad en los últimos días, los primeros de la provincia, y que hasta el momento afectan a nueve personas

Loreto Serrano, interviniendo en un pleno. antonio amorós

P Santa Pola es el primer municipio de la provincia en el que se ha detectado un brote de covid-19

R A nivel municipal no nos han dicho que tengamos que reforzar y competencias para hacer seguimiento de las personas enfermas no tenemos, es Salud Pública. Con la Policía Local hemos creado una patrulla de mañana y de tarde y con los coches vamos recordándole a la gente que tiene que llevar mascarilla y tomar todas las medidas. Estamos pasando por todos los establecimientos de la localidad para controlar que siguen bien los protocolos de actuación. Informamos como los tienen que hacer y por las redes sociales hacemos comunicados e informamos a la gente de las necesidades.

P ¿Le sorprenden estos rebrotes?

R No ha sido tan dramático, solo hay nueve personas confirmadas y mientras se vaya controlando no creo que haya problema. Puede ser que salga alguno más, sabíamos que esto iba a pasar, parece que es una sorpresa pero podía pasar en una población como Santa Pola, que en verano pasa de 32.000 habitantes hasta cerca de 200.000.

P La comunidad de una urbanización de Arenales del Sol cerró el viernes los espacios comunes por un potencial caso de coronavirus

R No tengo datos oficiales de ninguno de estos casos y la comunidad de vecinos no me ha comunicado nada.

P Varios de los contagios confirmados se produjeron tras una comida de empresa en la localidad. ¿Cree que los comercios están cumpliendo todos los protocolos?

R Casi todos están cumpliendo, el problema que hemos detectado es que en algunos no se ha puesto la mascarilla y está claro que si repetimos varias veces que se la pongan lleva a la sanción, pero mayoritariamente están cumpliendo. Los restaurantes están haciendo sobreesfuerzo trabajando con ese calor y con esas mascarillas, e incluso algunos se marean.

P ¿Han tenido que recurrir en muchas ocasiones a la vía sancionadora por no llevar la mascarilla?

R Sanciones en la vía pública se ha puesto alguna pero no muchas; primero hemos querido inculcar la responsabilidad de cada uno. Tampoco puedes machacar con multas sobre todo porque las personas están pasando un mal momento.

P Una gran parte de los nuevos positivos confirmados están siendo adolescentes. ¿Se está incidiendo en estas franjas de edad?

R La gente joven más que no llevar mascarilla donde detecto problemática es en encuentros juveniles como botellones, o que no tienen cuidado en las reuniones. La policía está intentando mediar y les obliga a ponerse la mascarilla, les hacemos también que se separen y se guarden las medidas.

P Esta semana denunciaba públicamente los bulos que corrían por las redes sociales que señalaban a personas y establecimientos concretos entre los que supuestamente había positivos... ¿se ha tomado alguna medida?

R El Ayuntamiento no tiene capacidad para investigar esos bulos, solo podría la Guardia Civil. Las personas afectadas lo que han hecho es ir a denunciarlo a la policía. Se está señalando a todo el mundo, cada vez sale un bulo, no es uno solo y son anónimos, porque si supiéramos quiénes son otro gallo cantaría. La gente tiene miedo y por si acaso se los creen todos...y se está señalando a restaurantes y comercios en general.

P Si ya se preveía difícil esta campaña de verano por la crisis sanitaria...¿cree que estos comentarios no fundamentados repercutirán en la economía local?

R Más que a la economía nuestra a la de los restaurantes. Si una persona espera el verano para sacar un duro y luego empiezan a decir que hay un cocinero o alguien contaminado...imagínate la que se puede liar.

P ¿Está siendo estrecho el trato con la Conselleria de Sanidad

R Solo tengo contacto con la directora médica del centro de salud, ninguna relación más. Todo el mundo me dice que por qué no tengo toda la información, no se quiénes son las personas contagiadas porque la protección de datos lo impide. No me ha llamado nadie de la Conselleria, solo se preocupó el presidente de la Diputación que nos llamó para ver cómo nos pueden ayudar.

P Compromís elevará una moción al pleno pidiendo a la Conselleria de Sanidad más recursos en el centro de salud para mejorar la detección y diagnóstico de covid-19 en la localidad. ¿La apoyarán?

R En este momento creo que Salud Pública está actuando y trabajando con mucha efectividad con respecto al covid, y se están realizando pruebas a todos los que presentan síntomas y en caso de ser positivos a todos los que han estado en contacto directo con ellos.

P Durante el estado de alarma se dedicó casi a diario a enviar comunicados pidiendo responsabilidad a los vecinos. ¿Podría decirse que esta crisis sanitaria ha sido el momento más duro de su carrera política?

R En mi vida política he tenido momentos muy duros pero en este caso es mucho más porque estamos hablando de la salud de las personas.

Compartir el artículo

stats