El alcalde, Luis Barcala, vuelve a hacer un llamamiento a los vecinos de Alicante, a los turistas y a los empresarios de los locales de ocio para que se extremen todas las medidas de seguridad y se cumpla «a rajatabla» con la obligatoriedad del uso de la mascarilla como principal elemento protector para evitar contagios por covid-19.

El primer edil pide «máxima prudencia» tras la decisión del Consell de decretar la obligatoriedad de las mascarillas y anunciar el cierre de los establecimientos de ocio nocturno en la ciudad de Gandía. «Estamos al borde de un precipicio y pendemos de un hilo. Si no se cumple escrupulosamente, podemos echar por la borda todo el sacrificio de los meses pasados y volver a la situación de confinamiento», ha declarado Barcala.

El alcalde de Alicante se ha dirigido también a los empresarios de los establecimientos de ocio: «van a contar con la colaboración de la Policía Local, que ha montado un dispositivo reforzado, pero es preciso que abanderen esta batalla y que colaboren exigiendo la mascarilla para estar en los establecimientos, ya que ahora pasa a ser obligatoria en terrazas y en el interior de los locales y sólo puede retirarse cuando se esté consumiento».

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Seguridad, va a intensificar además en las zonas de ocio el dispositivo de vigilancia, con más agentes de Policía Local para controlar el uso obligatorio de la mascarilla decretado hoy por la Generalitat y poder así evitar rebrotes de coronavirus en Alicante.

La Policía Local ha endurecido durante este último mes el control sobre el uso de la mascarilla y ha impuesto un total de 264 denuncias a las personas que incumplían la medida. También ha aumentado la vigilancia para evitar aglomeraciones.

El Ayuntamiento de Alicante recuerda que las sanciones por el incumplimiento y desobediencia de no utilizar la mascarilla conlleva multas de hasta 100 euros, y su uso es obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre, espacios cerrados de uso público o abiertos al público.