Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 73% de los brotes de covid tienen su origen en encuentros familiares

Un nuevo contagio grupal en la localidad de Benidorm afecta a cuatro miembros de una misma familia y se suma a los dos de Santa Pola, en los que no ha habido nuevos casos. Sanidad confirma nueve infectados en las últimas 24 horas

Dos enfermeros de Elche toman muestras a un paciente en su vehículo para realizar una prueba PCR, en imagen de archivo. NTONIO AMORÓS

La Conselleria de Sanidad ha confirmado un tercer brote de coronavirus en la provincia de Alicante, concretamente en la localidad de BenidormBenidorm. Se trata de un brote familiar con cuatro afectados que se encuentran en buen estado de salud.

Si bien desde el departamento del Hospital Marina Baixa señalaron ayer que el brote se encuentra acotado, desde el área de Salud Pública de este departamento lanzaron ayer una carta para hacer un llamamiento a las personas que hayan podido tener un contacto con los afectados, ya que pertenecen a una comunidad pakistaní que habitualmente se reúnen los fines de semana para jugar partidos de cricket en la zona de Rincón de Loix En la carta, dirigida a la comunidad pakistaní de la localidad, se insta a las personas que hayan participado en estos partidos o que presenten síntomas de la enfermedad a que se pongan en contacto con los servicios médicos. En la carta se tranquiliza a aquellas personas que puedan estar en situación irregular. «No es necesario estar en situación legal en el país, solo nos preocupa su estado de salud», señala la carta. La Conselleria Sanidad no ha querido explicar si esta carta significa que podría haber casos sospechosos con los que todavía no se ha podido contactar y se limitan a señalar que «se ha procedido al seguimiento de los contactos».

Respecto a los dos brotes de Santa Pola -uno familiar con cuatro afectados y otro fruto de una comida de empresa también con cuatro personas afectadas- Sanidad no ha comunicado en las últimas horas nuevos contagios y descartan que en la localidad pueda haber una transmisión de origen comunitario.

En estos momentos hay activos 15 brotes en la Comunidad Valenciana que afectan a 134 personas. Además del que afecta a Benidorm, Sanidad ha comunicado uno nuevo en Peñíscola, con cuatro afectados. En el caso del brote de Gandía, que tuvo su origen en un encuentro familiar, se han notificado 20 nuevos casos, que se suman a los 10 iniciales. En el resto de brotes de la Comunidad no ha habido nuevos casos en las últimas horas.

Al contrario de lo que ocurre en otras zonas de España, donde la pandemia ha vuelto a entrar en una fase de transmisión comunitaria en la que es muy complicado establecer el origen de los contagios y seguir a los contactos, en la Comunidad Valenciana y en la provincia de Alicante, la mayor parte de los brotes son de origen familiar, lo que facilita su seguimiento y aislamiento de los contactos. Hasta el 73% de los brotes detectados en la Comunidad son de origen familiar. Teniendo en cuenta los afectados, 81% de los 134 contagiados en los 15 brotes activos se infectaron en encuentros con la familia. En la provincia de Alicante, de los 12 afectados, ocho lo son a raíz de brotes familiares.

Para el experto en salud pública y profesor en la Universidad de Alicante, José Tuells, los brotes familiares «entran dentro de lo esperado en esta pandemia y son fruto de una mayor relajación cuando se está en familia». Estos brotes son más fáciles de controlar «que aquellos que se dan en empresas y en especial como en el caso de Aragón y Cataluña en determinados sectores que llevan aparejadas unas peores condiciones de habitabilidad». Si se contagia un trabajador en su empresa es además más probable que pueda transmitir la enfermedad a miembros de su familia. El mayor problema de los brotes familiares, añade Tuells, «es que en ellos se pueda contagiar una persona mayor».

Actualización de datos

Respecto a los nuevos contagios, Sanidad ha notificado 39 nuevos casos, de los que 8 se han detectado en la provincia de Alicante. No ha habido fallecidos en las últimas horas y continúa bajando el número de personas hospitalizadas. En estos momentos hay 16 pacientes ingresados en los hospitales de la provincia, uno menos que la jornada anterior, y de ellos 2 están en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Por otro lado, las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad aprobaron ayer por la tarde el «Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por covid-19», en el que se recoge cómo deberán organizarse las distintas autonomías de cara a los rebrotes y ante una posible nueva ola de la pandemia. Entre los requisitos que se contemplan en ese plan destaca el que los hospitales deberán tener una reserva de material de protección suficiente -como trajes, mascarillas, guantes o gafas- para funcionar durante ocho semanas y tener una media de 1,5-2 camas de ingreso por cada 10.000 habitantes para pacientes críticos y 37-40 para enfermos agudos. El documento establece también que las comunidades autónomas deben garantizar una capacidad suficiente de recursos humanos en los servicios de salud pública; disponer de planes de contingencia; garantizar el funcionamiento adecuado de un sistema de información para la alerta precoz las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Activan el protocolo ante un caso sospechoso en el aeropuerto

El pasajero procedía de Alemania y fue trasladado al Hospital General para hacerle una prueba PCR

Un pasajero procedente de Düsseldorf ha sido trasladado desde el aeropuerto de Alicante-Elche al Hospital General de Alicante ante la sospecha de que pueda padecer coronavirus.

El hombre, de origen colombiano pero residente en la provincia, ha mostrado síntomas de la enfermedad a su llegada al aeródromo alicantino, en uno de los controles rutinarios que se realizan a todos los pasajeros para impedir la entrada en el país de posibles casos de covid.

Inmediatamente, el hombre ha sido separado a la espera de que llegara el personal de Sanidad Exterior para hacerle un análisis más exhaustivo. Al persistir la sospecha de que pudiera padecer coronavirus, el hombre fue trasladado al Hospital General de Alicante, para que le hicieran la prueba PCR. Por el momento, los resultados de la prueba no han trascendido. Tampoco si previamente al viajar a Düsseldorf el hombre había estado en otro país.

Aena mantiene un protocolo en los aeropuertos de España para controlar a todos los pasajeros que llegan procedentes de otros países. Estos controles incluyen medir la temperatura a través de cámaras termográficas y rellenar un cuestionario antes de entrar en el país. Los pasajeros que tengan más de 37,5 grados o los que muestren signos de no encontrarse bien son separados para un control más exhaustivo que determine si hay que hacerles una PCR de coronavirus.

Compartir el artículo

stats