El Grupo Municipal Socialista descarta presentar alegaciones a la nueva ordenanza de circulación de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) porque "ya se recoge en la nueva las propuestas que en octubre de 2019 presentó el PSOE, aunque en ese momento el concejal del PP José Ramón González las echó para atrás", afirman desde el PSOE. "Ahora, argumentando el problema en la movilidad causado por la pandemia, el equipo de gobierno las hace suyas y las incluye en la nueva normativa", añaden.

El pasado octubre, el portavoz de este grupo, Frances Sanguino, alertó de la "importancia que tenía poner en práctica una nueva concepción de la movilidad en Alicante", donde los vehículos más contaminantes tuvieran restringido o prohibido circular por determinadas zonas de la ciudad. En aquel momento, sin la amenaza de la covid-19, recuerda el PSOE, "el gobierno de Barcala (PP) volvió a apostar por una movilidad más contaminante sin luchar contra el cambio climático".

Las alegaciones que presentó el PSOE a una "ordenanza municipal muy poco ambiciosa" del equipo de gobierno se basaban fundamentalmente en permitir la circulación de los patinetes eléctricos por las calzadas que debían ser habilitadas a la velocidad de 30 kilómetros por hora; habilitar todos los carriles-bicis, a excepción de los que discurren por las aceras, y que todas las calles de la ciudad con uno o más carriles de sentido de circulación se permitiera el tránsito de los VMP por el carril de la derecha, como así recoge la nueva ordenanza.

El PSOE puso encima de la mesa que las aceras se respetaran y se dedicaran únicamente a los peatones. Por ellas solamente podrían circular tres tipos de ruedas: la de coches de bebé, los carritos de la compra y las sillas para personas con movilidad reducida.

El hecho de que ya se pueda circular por más del 80% de las calzadas de la ciudad hace más viable la utilización de este tipo de vehículos menos contaminantes y da un paso más para conseguir una ciudad más sotenible y respetuosa con el medio ambiente, matiza Sanguino.