Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Los hoteles cierran con un 30% de ocupación la peor primera quincena de julio de la historia

Benidorm y Alicante, entre las ciudades más buscadas por los españoles en un listado de 35 destinos

Turista en la piscina del hotel Montiboli, en la costa de la Vila Joiosa, decano del turismo de lujo. DAVID REVENGA

El sector turístico de la Costa Blanca ha cerrado la primera quincena de julio, primer mes de la temporada alta turística con unos cien hoteles abiertos, la mitad de la planta provincial, -15.000 de las 70.000 plazas- y una ocupación media del 30%, el peor porcentaje desde que se recopilan los datos. La patronal es consciente de que la temporada va a ser dura, pero se muestra más optimista que hace dos meses cuando no había reservas. Se espera un verano en el que se trabajará mucho con reservas de ultima hora y, sobre todo, se reclama el máximo cumplimiento de las normas sanitarias pues un rebrote importante sería letal.

Hosbec tiene confirmada la apertura de más 70 hoteles este mes, la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, 38, entre ellos el Montíboli de La Vila, que se ha incorporado a esta organización. La cadena benidormí Servigroup ha abierto en Benidorm los hoteles Diplomatic y Torre Dorada, en breve estará operativo el Pueblo, el hotel La Zenia (costa de Orihuela) y sus hoteles en Castellón y Mojácar. El grupo del empresario José María Caballé está pendiente de la evolución del turismo británico para seguir abriendo establecimientos. Otro hotel que acaba de abrir es el Port Alicante en la playa de San Juan, propiedad del presidente de Hosbec, Toni Mayor. En Calp está también abierto el Sol y Mar, principal establecimiento de la ciudad.

Según datos de la patronal Hosbec, la temporada alta ha arrancado con un 98% de clientes españoles, lo que se acompañará con nuevas aperturas a la espera de que en agosto, si no hay, rebrotes del covid-19, se pueda hablar ya de una relativa normalidad dentro de una temporada alta todavía incierta.

En Alicante, están ya abiertos hoteles emblemáticos como el Meliá y el Spa Portamaris, además, entre otros, el Hilton que ocupa parte del edificio de la antigua Casa Alberola, además del NH Alicante, el Palacio de Les Monges en el barrio y el hotel que gestiona el Grupo Barceló en la calle López Torregrosa, que ha renovado por completo el antiguo Cristal.

Turismo nacional

Según la plataforma Jetcost, buscador de hoteles y vuelos, Benidorm es, tras Palma de Mallorca, el segundo destino más buscado por los turistas españoles de cara a la segunda quincena de julio en un listado de 35 ciudades, en las que Alicante ocupa el décimo puesto. Casi ocho de cada diez usuarios (79%) han buscado destinos nacionales, por tan solo un 21% que han elegido destinos europeos. En cuanto a las preferencias parece que después del confinamiento los españoles tienen ganas de sol y playa, destacando estos destinos en sus búsquedas (69%) frente a los que prefieren destinos de interior (31%). Con ocho ciudades Andalucía y con cinco la Comunidad Valenciana son las autonomías más demandadas. Los diez destinos más buscados son Palma de Mallorca, Benidorm, Cádiz, Tenerife, Barcelona, Madrid, Málaga, Ibiza, Benalmádena y Alicante. A partir de ahí y hasta el puesto veinte figuran Salou, Lanzarote, Las Palmas, Gandia, Fuengirola, Torremolinos, Valencia, Santander y Pamplona.

Aumenta la oferta de trenes

Por otro lado y coincidiendo con el ecuador de julio Renfe aumenta la programación de trenes con un nuevo servicio AVE diario entre Madrid y Alicante. La compañía incrementa la oferta con dos trenes AVE, uno por sentido, entre ambas ciudades. Desde ayer, el nuevo servicio AVE con destino Alicante, sale de Madrid a las 16.55 horas, y con destino Madrid Puerta de Atocha desde Alicante a las 12.40 horas. La oferta supone un incremento diario de 694 plazas. De esta forma el corredor ferroviario con Madrid en alta velocidad pasa a tener 10 trenes diarios, cinco en cada sentido, la mitad de los que tenía antes de la pandemia del covid.

Renfe adapta así, progresivamente, su oferta de servicios a la evolución de la demanda que se está produciendo desde el fin del estado de alarma, con el objetivo de recuperar los niveles previos a la crisis. La compañía refuerza así, el servicio en aquellas relaciones y horarios en los que se establece una mayor demanda,l según ha informado la compañía estatal en un comunicado.

Renfe ha recuperado también esta semana la conexión ferroviaria con Cantabria y parte de Castilla-León en los trenes «Alvia» que dejaron de circular al decretarse el estado de alarma y el confinamiento por el covid-19. El «Alvia» que conecta Alicante y Santander pasando por Madrid saldrá a las 10.25 horas y llegará a las 18.17 horas. Para en Villena, Albacete, Cuenca, Segovia, Valladolid, Palencia, Aguilar de Campó, Reinosa y Torrelavega. El «Alvia» que conecta diariamente Alicante con una parte el norte de España es un tren con una gran demanda de pasajeros. En breve volverán los «Alvia» a Asturias y Galicia.

Compartir el artículo

stats