Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente del Raspeig

Golpe al terrorismo con el arresto de un joven por difundir propaganda yihadista

Usaba plataformas de juegos para lanzar contenido terrorista y archivos de uso de armas, y colaboraba desde 2019 con el entorno del Daesh

La Guardia Civil detiene en San Vicente a un joven por difundir propaganda del DAESH a través de plataformas de videojuego online

La Guardia Civil detiene en San Vicente a un joven por difundir propaganda del DAESH a través de plataformas de videojuego online

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La Guardia Civil detiene en San Vicente a un joven por difundir propaganda del DAESH a través de plataformas de videojuego online Victoria Mora

La Guardia Civil ha detenido en San Vicente del Raspeig a un joven de nacionalidad española por presuntamente difundir propaganda yihadista en distintas plataformas de internet. La detención se ha producido en el marco de una investigación conjunta en la que han participado el FBI y el Servicio de Información de la Guardia Civil.

De la operación no han sido ajenos algunos vecinos sanvicenteros que calificaban «de película» las escenas de las que fueron testigos el lunes, en el transcurso del arresto del hombre. Agentes armados que perimetraron la calle para acorralar al joven al que, tras sacar de su casa, condujeron encapuchado al Centro de Salud 2, donde pasó una media hora hasta su traslado.

Según indica la Guardia Civil, el joven arrestado mostraba en las publicaciones que realizaba una completa afinidad con los postulados más violentos del grupo terrorista Daesh, realizando la edición y difusión de múltiples contenidos audiovisuales de contenido terrorista.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, se refería ayer en València a este arresto como «un golpe» a las tareas individuales y colectivas para la difusión de propaganda terrorista. Y considera que «se ha neutralizado un importante y activo foco de expansión y difusión del ideario yihadista».

El detenido había llegado a gestionar personalmente diversos foros y repositorios multimedia vinculados al entramado oficial del grupo terrorista Daesh, difundiendo miles de archivos de vídeo y abundante información sobre la creación, uso y manejo de armas.

Pasado skin y antecedentes

La Guardia Civil ha seguido la pista al joven detenido, del que apuntan que había estado anteriormente muy implicado ideológicamente con el movimiento red skin. Contaba además con varios antecedentes policiales, tanto en el ámbito doméstico como en el escolar.

Su salto como colaborador activo del terrorismo yihadista se produjo en 2019. Pasaba desapercibido en su entorno puesto que empleaba la práctica totalidad del día en su domicilio con su ordenador y conectado a internet.

Su manejo del ámbito virtual es uno de los aspectos que destaca el cuerpo de seguridad que ha logrado su detención. Como parte de su labor propagandística, el joven utilizaba plataformas de videojuegos online, todos ellos de carácter violento.

Este ambiente de juego especialmente dirigido a la gente más joven, le permitía contactar -entre otros entornos- con otros jóvenes, incluso alguno de ellos menores de edad.

A juicio de los expertos de los cuerpos de seguridad, la actividad que había desarrollado este hombre a través de distintas plataformas de internet se correspondía plenamente con la estrategia propagandística que lleva cabo el estado islámico Daesh. Consideran que con esta operación se ha neutralizado un importante y activo foco de expansión y difusión del ideario yihadista que, además, contaba con multitud de conexiones internacionales.

Asimismo, el detenido estaba fuertemente concienciado en el uso de medidas de seguridad y el empleo de plataformas de comunicación que garantizan un gran anonimato. Los investigadores han necesitado múltiples recursos durante muchos meses hasta poder demostrar el grado de implicación de este sujeto con la causa terrorista, el alcance de la actividad que estaba llevando a cabo y la peligrosidad que podía suponer.

El trabajo conjunto entre Guardia Civil y FBI pone de relieve la estrecha cooperación y compromiso existente entre ambas instituciones en materia de terrorismo, y la necesidad determinante de centrar el mayor número de esfuerzos internacionales posibles contra la estrategia propagandística de Daesh.

El alcalde de San Vicente, Jesús Villar, era informado de la operación el mismo día de la detención. «Nadie está a salvo de estas situaciones», declaraba, a la vez que agradecía «el trabajo policial que ha dado su fruto». El primer edil señala que los vecinos han sido los primeros asombrados, que algunos conocían de vista al joven al que veían entrar y salir, pero nuncia sospecharon su colaboración en actividades terroristas. Por su lado, la Policía Local de San Vicente aseguraba desconocer los aspectos violentos del detenido.

La Guardia Civil destaca la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo yihadista, debido a la alta movilidad de los terroristas y la utilización de redes sociales y aplicaciones de internet.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats