El próximo 7 de septiembre está marcado en el calendario de todas las familias con hijos en edad escolar. Tras más de medio año sin pisar las aulas, por fin, los niños regresarán al colegio. Eso sí, será una vuelta diferente marcada por las medidas de prevención frente al medidas de prevencióncoronavirus para evitar peligrosos rebrotes. La Conselleria de Educación ha elaborado las instrucciones para el próximo año académico. Se trata de una hoja de ruta con las acciones a desarrollar con el único objetivo de garantizar la seguridad. En ella reflejan cómo será la vuelta al cole en la era del covid-19. El necesario presencialismo se impone al método telemático.

20 alumnos por aula

Todos los grupos desde Infantil a cuarto de Primaria estarán configurados como grupos de convivencia estable que tendrán un máximo de 20 alumnos. Son los conocidos como grupos burbuja. Si para constituirlos es necesario incrementar el número de unidades autorizadas, los centros, dentro del ámbito de su autonomía, establecerán los criterios pedagógicos oportunos para la asignación del alumnado a los diferentes grupos que, en este caso, podrán incluir escolares de hasta tres niveles educativos.

Tutor

Cada grupo estable contará con un tutor que, con carácter general, será la única persona que interactúe con los alumnos como medida de seguridad para evitar más contactos y reducir posibilidades de contagio del virus. Así, en caso de infección, facilitaría la trazabilidad de los casos.

Especialidades

El trabajo específico de los especialistas, es decir, de los que por ejemplo imparten Inglés, Música o Educación Física, se intentará mantener. Aquellos maestros especialistas que no tengan un grupo estable de convivencia asignado estarán coordinados con los tutores para elaborar materiales y actividades de su materia. Además, podrán impartir sesiones mediante el uso de tecnologías, como la pizarra digital, el proyector o una videoconferencia, desde otro espacio del centro.

Flexibilización

Tal como indican en los protocolos, se podrá flexibilizar el máximo de 20 alumnos de los grupos de convivencia estables en aquellos centros que no disponen de los espacios necesarios para ubicar todos los grupos de alumnado que haya que configurar.

Aulas grandes y distancia

Los grupos de quinto y sexto de Primaria estarán organizados de forma que se respete la distancia mínima interpersonal . Los centros utilizarán las aulas o espacios más grandes que tengan para ubicarlos en estas clases y ajustarán el número máximo de alumnado que cabe en cada uno. Los colegios, en función del número de escolares y dependencias disponibles, también podrán organizar así los cursos de tercero y cuarto.