Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vicealcaldesa, «silenciada» por Cs: la apartan de la Portavocía del bipartito para que se centre en Turismo

La formación naranja relega a Mari Carmen Sánchez, señalada por la gestión en sus áreas delegadas y por su vídeo del «Me aburro»

Antonio Manresa, nuevo portavoz del bipartito, y su antecesora, la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez. HÉCTOR FUENTES héctor fuentes

Relegada por los suyos. La vicealcaldesa de Alicante y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez, dejó ayer de ser la portavoz del equipo de gobierno. El cargo pasa a manos de Antonio Manresa, concejal de Cultura. Con este traspaso de poderes se oficializó una situación que viene de atrás: Sánchez hace meses que apenas ejercía de «voz» del bipartito. De hecho, en lo que llevamos de 2020, en contadas ocasiones ha sido la encargada de dar cuenta de los acuerdos alcanzados por la Junta de Gobierno, que habitualmente se reúne los martes. Su última aparición fue para anunciar el aumento de asesores

Sánchez se mantiene como portavoz de Cs, pese a que tampoco ejerce como líder de su grupo municipal, donde el poder efectivo recae desde hace más de medio año en el concejal de Deportes, José Luis Berenguer, que ocupaba el simbólico cargo de coordinador del grupo y que, desde ayer, pasa a ejercer de portavoz adjunto de Ciudadanos, un puesto que hereda de Manresa. Berenguer fue el encargado de negociar los Presupuestos para 2020 en nombre de su grupo y, más recientemente, de pactar el aumento de personal de confianza en el bipartito. En ambas ocasiones lo hizo sin ser portavoz ni tampoco adjunto de Cs.

Sánchez sale de la Portavocía del bipartito apenas un año después de asumir esa responsabilidad. Y lo hace, en la primera reestructuración del bipartito, marcada por la cuestionada gestión en Turismo y en el área LGTBI, además de por el polémico vídeo del «Me aburro» en pleno confinamiento, por el que fue reprobada por el Pleno municipal. La versión oficial, que ayer se defendió en público por el equipo de gobierno, apunta a que deja el asiento para centrarse en la gestión del turismo, un sector clave para la recuperación económica de Alicante tras la crisis del covid-19. «Después de una profunda reflexión que ha realizado la vicealcaldesa, se da cuenta de que estamos en época de recuperación después de la pandemia y Turismo necesita toda su atención. Son cambios que son en beneficio de Alicante», señaló Manresa. En la misma línea, el alcalde, Luis Barcala (PP), añadió que «ahora es prioritaria la gestión, y sobre todo en áreas clave para la ciudad como Turismo».

La realidad va más allá. A Mari Carmen Sánchez se le relega porque no ejercía de portavoz del bipartito y porque quien cargaba con el peso de la gestión interna del grupo, José Luis Berenguer, no tenía cargo que le respaldara. Así, la salida de Sánchez permite a Berenguer ostentar la Portavocía adjunta de Cs, aunque para ese fin ha sido necesario promocionar a Antonio Manresa a portavoz del bipartito, lo que genera intranquilidad en el seno del PP. El concejal de Cultura pasa a ejercer ese cargo en plena polémica por una contratación a dedo en su área, que no ha sido investigada en una comisión municipal por el respaldo que consiguió de Vox.

Con esta reestructuración un año después de la toma de posesión de la Corporación, Ciudadanos -a quien corresponde, según el acuerdo de gobierno, la elección del portavoz del bipartito- busca reforzar su acción política en el Ayuntamiento, hasta el momento a la sombra de su socio de gobierno. A partir de ahora, se espera a un Ciudadanos más combativo, con voz propia respecto al PP.

Compartir el artículo

stats