El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha reivindicado durante la Gala Impulso 2020 revisar la inversión suficiente en investigación, centros de enseñanza y universidades en la búsqueda de una solución al covid-19. En una gala con un aforo muy reducido en el Paraninfo por las medidas de seguridad y distancia social a que obliga la pandemia, se han entregado los galardones a las iniciativas más sostenibles e innovadoras, a las que aspiraban 37 propuestas. Entre los premiados están la empresa Hidraqua, y varios proyectos para minimizar el impacto de los plásticos en el medio ambiente y los productos fitosanitarios.

Los premiados en la novena edición de los premios:

Fych Tecnologies, proyecto que surge con el objetivo de aumentar la demanda de plásticos reciclados en sectores donde actualmente no se pueden aplicar por su baja calidad, contribuyendo así a disminuir la cantidad de plástico que termina en el vertedero.

Solublion, iniciativa empresarial cuyo objetivo es el desarrollo de materiales 100% biodegradables, hidrosolubles y compostables sin generación de microplásticos.

Intelligence Trade, primer software con formato de cuadro de mandos interactivo que, utilizando inteligencia artificial, mejora la toma de decisiones de las empresas en la selección de mercados de exportación aunando datos de comercio internacional y de la empresa exportadora

Dropi Development, empresa recientemente constituida, nacida de la investigación sostenible y del compromiso con el medio ambiente, cuyo objeto es el de aportar soluciones sostenibles al sector hotelero proponiendo inicialmente amenities hidrosolubles en formato monodosis. Dropi Development, además, ha sido galardonado con el Premio Emprendimiento Social de la Fundación Caja Mediterráneo y la Cátedra de Responsabilidad Social de la UA.

Omu, servicio de signado de voz a lengua de signos española usando un intérprete modelado en 3D, se puede usar tanto de forma presencial como en llamadas y videollamadas. Pretende hacer la vida más fácil a las personas sordas, sin necesidad de tener que ir acompañados de un intérprete a todas partes. La instalación de este servicio en un ordenador, una Tablet o un móvil permite al usuario total autonomía tanto en el mundo laboral como en los encuentros cotidianos de ir al médico o al banco, tan sólo se requiere la disposición de datos móviles.Glen Biotech,

que está a punto de conseguir la autorización para vender en Europa un producto contra el picudo rojo de las palmeras o el banano. Ha sido seleccionada como la Empresa del año del Parque Científico de Alicante La empresa inició su actividad en 2010, con la finalidad de llevar al mercado soluciones sostenibles y eficaces a los problemas agrícolas. En sus instalaciones tiene la capacidad de producir estas soluciones en cantidad suficiente para cubrir una superficie de unos diez millones de hectáreas.

Webpositer, agencia seo con la que el Centro de Empleo de la UA colabora desde hace más de cinco años en diferentes actividades. Durante este tiempo, esta agencia de marketing online afincada en Alicante y con proyección internacional ha ofertado prácticas formativas externas al alumnado de la UA en diversas de disciplinas, y ha incorporado a su equipo humano a egresadas y egresados de la Universidad de Alicante.

Hidraqua, reconocimiento a la Empresa más colaboradora en I+D por sus más de 20 años de colaboración en diferentes temáticas, no sólo relacionadas con temas medioambientales y de gestión del ciclo del agua a través de proyectos de investigación, sino también con actividades de mecenazgo y colaboraciones en másteres y cursos de experto universitario.

El premio a la mejor aplicación móvil ha recaído en Silocomo, app que facilita el proceso de búsqueda de restaurantes a personas con determinadas necesidades alimenticias

Los Premios Impulso convocados por la Universidad de Alicante y la Fundación Parque Científico de Alicante de la Comunitat Valenciana (FPCA), tienen como objetivo fomentar el espíritu emprendedor entre la comunidad universitaria y promover la creación de empresas.

Previo al acto de entrega de premios, conducido por la directora del Secretariado de Apoyo al Estudiante, Pepi Parreño, y el director del Servicio de Transferencia de Resultados de Investigación, Víctor Pérez, se ha celebrado una mesa redonda moderada por el vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimientos de la UA, Rafael Muñoz, en la que ha participado el emprendedor alicantino Iñaqui Berenguer. Actualmente, Berenguer es CEO de CoverWallet, una startup tecnológica fundada en 2015 que está reinventando el sector seguros para empresas combinando datos, diseño y tecnología. CoverWallet cuenta con 350 empleados: 220 en Nueva York, 90 en Madrid y 25 en Valencia, principalmente perfiles de tecnología y de data science. En enero de 2020, CoverWallet fue adquirida por Aon, empresa líder a nivel mundial en el sector de los seguros.

También han intervenido la gerente del Parque Científico, Olga Francés, y dos de los ganadores de la edición pasada de los Premios Impulso: Miguel Ángel Cazorla, promotor del proyecto AdaptAI centrado en comercializar productos basados en inteligencia artificial orientados a mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad y de la tercera edad; y Jesús Valencia, de Wazime, app y plataforma web creadas con el fin de revolucionar y simplificar el intercambio de datos de contacto bajo el formato de tarjetas de visita digitales (TDV).