Unidas Podemos propone al bipartito de Alicante, liderado por el popular Luis Barcala, que amplíe el parque de vivienda, siguiendo así la estela marcada por la Generalitat Valenciana. Y así lo han solicitado a través de las alegaciones al Plan de Acción del Plan de Inclusión Municipal. "Un plan de mínimos, que no concreta cómo va a garantizar el derecho a la vivienda al carecer de mecanismos para desarrollar el decreto para la ampliación del parque público promovido por el vicepresident de la Generalitat Rubén Martínez Dalmau", han señalado desde la coalición.

Para Unidas Podemos, "este decreto resulta fundamental para ampliar el escudo social y facilitar que los Ayuntamientos amplíen el parque público, ya que contempla el derecho de tanteo y adquisición preferente de vivienda por parte de los municipios". Sin embargo, añaden desde Unidas Podemos, "aunque la crisis social derivada de el covid-19 está agravando seriamente la situación de emergencia habitacional de las personas más vulnerables, el gobierno municipal sigue boicoteando las políticas sociales del Botànic y negándose a tramitar las ayudas de Emergencia Habitacional, en detrimento de las alicantinas y los alicantinos".

Para el portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante, Xavier López, "la propuesta de la derecha deja en el cajón varias cuestiones que son vitales para el desarrollo social de Alicante" ya que, a su juicio, "además de la necesidad de concreción en lo que respecta a la vivienda se deben incluir en el Plan de Inclusión referencias al futuro Plan Transversal LGTBI y una conexión más clara con el Plan de Igualdad".

López, a través de un comunicado, también ha mostrado su decepción porque "no existe ningún apartado relacionado con la movilidad sostenible, ni siquiera de forma testimonial" y, en este sentido, propone "un estudio para la reorganización del mapa de líneas urbanas que facilite los desplazamientos entre el domicilio y el lugar de trabajo a los colectivos vulnerables".

Además, el portavoz ha lamentado que "la derecha descuida la participación ciudadana, ya que el plan no introduce mecanismos reales que otorguen capacidad de gestión y decisión al tejido asociativo" y "vuelve a olvidar promesas históricas como la construcción de nuevos centros sociales".

Por todo ello, la coalición ha presentado hoy una batería de enmiendas encaminadas, según aseguran, "a reforzar el escudo social impulsado por el gobierno de coalición y el del Botànic proponiendo que se introduzca en el Plan de Acción del Plan de Inclusión el acceso universal a la vivienda, la protección de los derechos del colectivo LGTBIQ+, el aumento de las inversiones de carácter social en los barrios, el fomento de la movilidad sostenible y garantías para la participación ciudadana".