Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Menores y violencia de género, objetivos de la nueva jefa de la Policía Autonómica

La comisaria Marisol Conde se compromete a potenciar la coordinación con los operadores de seguridad y sociedad civil y a visibilizar el cuerpo

La comisaria Marisol Conde jura el cargo en presencia de Ximo Puig y del jefe de Policía, J. Zurita. a. avellana

La lucha contra la violencia de género y la protección de la infancia son los objetivos principales que se ha marcado la nueva jefa de la Policía Autonómica, Marisol Conde, durante su mandato, aunque sin descuidar ni una sola de las competencias que en la actualidad tiene asignadas ese cuerpo policial.

Ese es el compromiso anunciado por la comisaria, leonesa de nacimiento y alicantina de vocación, al enumerar sus prioridades durante su toma de posesión en un acto que tuvo lugar ayer por la mañana en el patio gótico del Palau de la Generalitat en València, y que ha tenido que ser pospuesto durante cuatro meses por las restricciones impuestas por el estado de alarma decretado para tratar de controlar crisis sanitaria generada por la pandemia de la covid-19

El acto ha contado con la asistencia de autoridades civiles, policiales y militares además del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, y de la delegada del Gobierno, Gloria Calero, entre otros.

Conde, que comenzó y finalizó su discurso en valenciano, destacó la necesidad de convertir a la autonómica en una policía centrada «en las personas y sus necesidades», e incidió en la conveniencia de «generar sinergias con otros cuerpos para garantizar una sociedad más abierta, plural y diversa» dotada de una buena seguridad pública.

En recuerdo de las 1.054 asesinadas

La comisaria, la primera mujer en situarse al frente de un cuerpo autonómico de Policía en el país, anunció que trabajará por aumentar la visibilidad del cuerpo que ahora dirige y por mejorar la «coordinación y comunicación» con todos los operadores implicados en la seguridad, pero también con la sociedad civil a través de «los colectivos vecinales, el mundo universitario o las asociaciones profesionales».

La comisaria Conde, nombrada en enero y que debía de haber tomado posesión del cargo el pasado 16 de marzo, tuvo un recuerdo para las 1.054 mujeres asesinadas por la violencia de genero en España desde 2003 y, en ese sentido, destacó el papel de las oficinas de atención integral a víctimas de la violencia de género que Justicia puso en marcha el año pasado en Valencia.

El presidente de la Generalitat anunció en ese acto que en los próximos meses Alicante, Elx y Castelló contarán también con oficinas como esa para disponer de una herramienta fundamental en la lucha contra lo que denominó «terrorismo machista».

Ximo Puig destacó en su alocución que «para que una sociedad sea libre e igualitaria se necesita seguridad en todos su ámbitos» y a esa seguridad «se ha dedicado Marisol Conde en sus 37 años de carrera profesional».

El presidente volvió a reivindicar el incremento de los efectivos de la unidad adscrita hasta los 500 puestos que contempla el catálogo (en la actualidad son 386), para lo cual dijo estar en conversaciones con el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. El último convenio entre el Consell y el Gobierno central se firmó el 18 de octubre de 2018 y supuso la ampliación de la plantilla de la Policía Autonómica, pero sin cumplir ese catálogo de 600 agentes.

La delegada del Gobierno, por su parte, puso énfasis en el techo de cristal que rompe Conde con su nombramiento, algo que ha venido haciendo durante toda su trayectoria profesional. Calero reivindicó también la unidad de todos para superar la crisis sanitaria y habló de tiempos de esperanza y unidad garantizando todo el apoyo del Gobierno de España a la gestión de la nueva jefa de la Policía Autonómica.

Compartir el artículo

stats