Compromís quiere el busto del rey Juan Carlos I fuera del Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante. Por ello, el portavoz de la coalición, Natxo Bellido, ha anunciado hoy que presentará en el pleno de julio una iniciativa para solicitar al equipo de gobierno que se retire el busto del rey emérito que se encuentra en el Salón Azul del edificio consistorial. Compromís presentará una declaración institucional, por lo que forzará al resto de grupos municipales a posicionarse.

Desde la coalición insisten en que este busto "no se corresponde con lo que exige el Reglamento Orgánico del Pleno, que recoge como imprescindible que la figura del rey esté en el Salón de Plenos, algo que ya se cumple con la fotografía del Rey Felipe VI en este espacio y que no ampara en ningún sentido la presencia del busto del rey emérito en el Salón Azul".

En el actual contexto, para Compromís, "no hay ningún motivo para mantener el busto de Juan Carlos de Borbón en el salón noble del Ayuntamiento, y menos cuando estamos conociendo cuestiones que afectan a su época de monarca y que para nada son ejemplarizantes, sino que más bien llevan a la intranquilidad y a la preocupación de la ciudadanía y generan desafección con ciertas instituciones", según ha explicado Bellido.

Desde la coalición han recordado que el diputado nacional Joan Baldoví ya presentó en el Congreso de los Diputados una iniciativa para llevar a cabo una comisión de investigación "que no salió adelante por el bloqueo del PSOE junto a partidos de derecha". Para la coalición, sería "buena e higiénica para la democracia y que incluso, este ejercicio de transparencia puede beneficiar a la monarquía como institución y para el Rey Felipe VI".

Según Bellido, "el busto no puede estar más tiempo en el Salón Azul y aunque esta propuesta se ha presentado otras veces en el Ayuntamiento, en aquel momento no se sabía todo lo que sabemos en este momento de las actividades del anterior monarca y que no tienen nada que ver con sus funciones constitucionales", ha reclamado Bellido, en alusión a la petición del entonces vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, que durante la etapa del tripartito al frente del gobierno municipal ya pidió que se retirara el busto, pero no encontró el apoyo de sus entonces socios de gobierno, el PSOE y Compromís.

El PP, crítico con la propuesta

El portavoz adjunto del bipartito de Alicante, Manuel Villar (PP), ha criticado a Compromís por su propuesta de retirar el busto del rey Juan Carlos I del Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante. Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, a preguntas de los medios. "De algo tendrán que hablar este mes [por Compromís]. Romper la presunción de inocencia es una temeridad. Mientras no haya una sentencia, cualquier persona es inocente, lo digo como concejal y como abogado", señaló Villar.