Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alumnos de la UA piden que se repita un examen con 206 suspensos y 7 aprobados

El departamento asegura que avisó a los estudiantes de cómo iba a ser la prueba, aunque estos se quejan de falta de tiempo

Imagen del campus de la UA practicamente vacío. alex domínguez

La delegación de estudiantes de la facultad de Económicas ha solicitado al Departamento de Economía Financiera y Contabilidad que se repita el examen de la asignatura de Finanzas, tras haber obtenido 206 suspensos y solo siete aprobados.

Los alumnos critican que el tiempo para la realización del examen no era suficiente. «El examen original era de dos horas, y este tiempo se ha reducido en 70 minutos, lo que dejaba el tiempo de la prueba en 50 minutos, tiempo que consideran realmente escaso en relación con la dificultad de la prueba», indican en un escrito colectivo. En su opinión, el recorte en el tiempo de los exámenes online para evitar fraudes les ha perjudicado. Además, se quejan de que no se les informó con suficiente antelación de cómo iba a ser la prueba. «Los responsables de la docencia deberán valorar los resultados de la prueba, si ha fallado la mecánica de la misma, o en caso de considerar que la prueba ha sido correcta, si lo que ha fallado es la docencia de la asignatura, o, en última instancia, si consideran que es asumible un porcentaje de suspensos de alrededor del 100%», indican.

Desde el departamento aseguran que todavía no les ha llegado ninguna queja grupal, sino tres quejas de tres alumnos. Una ya la han contestado y las otras dos están en vías de hacerlo, afirman. En la que han contestado, a la que ha tenido acceso este periódico, no entran a valorar el número de suspensos. Sí realizan una completa explicación del cambio de modelo de examen con motivo de la pandemia y asegura que «el alumnado conocía cómo iba a ser el examen: test de contenido teórico- práctico realizado mediante herramienta online, y prueba oral, en su caso, para ratificar la calificación obtenida por el alumno», esto último a los que hubieran sacado un mínimo de 3,5 puntos en el test.

Desde el departamento entienden que la pandemia «ha complicado mucho la realización de los exámenes en la Universidad y que todos los colectivos universitarios están haciendo un enorme esfuerzo de adaptación al nuevo contexto.No obstante, se están produciendo algunas incidencias que, entre todos, estamos intentando solucionar», indicaron.

Desde el Consejo de Estudiantes han tramitado quince quejas grupales que afectan a otras asignaturas de ADE y TADE como Introducción a la Estadística y Contabilidad, Finanzas Corporativas, y también de Derecho, como Introducción a la Contabilidad y Derecho del Trabajo, así como en Literatura Inglesa Medieval, del grado de Estudios Ingleses o de Didáctica de la Expresión Musical en Magisterio. La mayoría son por falta de docencia online durante el periodo de confinamiento o por falta de tiempo para realizar el examen o su excesiva dificultad.

No todas las quejas han llegado a sus destinatarios por los cauces oficiales, por lo que desde la UA recomiendan comunicarlas por las vías establecidas para estudiar los casos.

Compartir el artículo

stats