Primer brote de coronavirus en la provincia de Alicante. Salud Pública acaba de confirmar que cuatro personas de una misma familia de Santa Pola han dado positivo en la prueba.

La alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, ha sido informada hoy por Salud Pública del brote en el municipio, aunque apenas ha recibido información relevante sobre de quién se trata. Al parecer, se trata de un brote declarado en una familia que sería residente en la localidad.

En un primer análisis, habrían dado positivo dos de sus miembros, al parecer, durante el viernes por lo que se realizó pruebas de PCR al resto, siguiendo los protocolos que se ha establecido por la Conselleria de Sanidad. Durante el pasado fin de semana se habrían detectado los otros dos positivos en exámenes realizados durante la jornada del sábado. En total cuatro casos, lo que lleva a declarar el brote.

El Ayuntamiento no tiene que realizar actuación alguna al respecto pues todo el trabajo corresponde en estos momentos al personal sanitario. Los rastreadores se están encargando ahora de conocer con qué personas han podido tener contacto durante los últimos días a fin de saber si se podría estar propagando el contagio por el municipio.

Sexto día sin fallecidos en la Comunidad

La Comunidad Valenciana cumple seis días consecutivos sin registrar fallecimientos por coronavirus. De este modo, el total continúa en 1.476 personas. Por provincias: 227 en la provincia de Castellón, 512 en la de Alicante y 737 en la provincia de Valencia.

Al mismo tiempo, hay que sumar 99 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas asciende ya a 17.376 personas. Por provincias: 2.457 en Castellón, 5.812 en Alicante y 9.106 en Valencia, a los que hay sumar 1 alta a desplazados.

Además, se han confirmado 54 casos nuevos desde la última actualización, que sitúan la cifra total en 11.801 personas: 12 en Castellón (1.663 en total); 9 en la provincia de Alicante (4.013 en total); y 33 en la provincia de Valencia (6.124 en total.) Además, hay que sumar 1 no asignado anterior.

De esta forma, en estos momentos quedan activos 288 casos, lo que supone un 1,5% del total de positivos.

Los hospitales valencianos cuentan a día de hoy con 62 personas ingresadas: 15 en la provincia de Castellón, 1 de ellos en UCI; 20 en la provincia de Alicante, de ellos 4 en la UCI; y 27 en la provincia de Valencia, 2 de ellos en UCI.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus han sido 496.778 de las cuales 368.654 han sido a través de PCR y 127.124 a través de test rápido.

Actualización de la situación en residencias

En estos momentos hay algún caso positivo en 6 centros (1 en la provincia de Castellón, 0 en la de Alicante y 5 en la provincia de Valencia).

En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 2 residencias en la provincia de Valencia.

Actualización brotes de coronavirus

Respecto al brote de la empresa de Rafelbunyol, de las cinco pruebas serológicas que quedaban pendientes, 1 es un caso positivo activo y los otros 4 corresponden a infecciones pasadas.

En relación al brote familiar en Foios, hay que sumar 5 nuevos positivos, por lo que el total asciende a 12.

Además del de Santa Pola, también se ha declarado un brote familiar en Borriana con 4 personas contagiadas.

Curva actualizada del coronavirus en València, Alicante y Castellón

Letalidad en hombres y mujeres

Casos nuevos diarios y variación porcentual por áreas de salud

Fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia por municipios