El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que no se cuestiona el uso de la mascarilla, que "es absolutamente necesario", y ha considerado que "más allá de que se vaya a una obligatoriedad normativizada", lo que debe existir es responsabilidad por parte de todos.

En declaraciones a los periodistas tras conocer, en el Hospital La Fe, el nuevo equipo de diagnóstico de coronavirus para hacer pruebas PCR de forma masiva, Puig ha afirmado que no se puede poner "a una persona vigilando permanentemente lo que hace cada ciudadano", y por ello ha apelado a la responsabilidad "concéntrica" y de "cada uno de nosotros".

El president ha respondido así al ser preguntado si la Generalitat se plantea hacer obligatorio el uso de la mascarilla, después de que comunidades de su entorno, como Cataluña, Aragón, Baleares, lo hayan impuesto ante el aumento de rebrotes de covid-19.

"Si no hay distancia social es necesario el uso de la mascarilla", ha manifestado el president, quien también ha señalado que en el transcurso de estos días "se pueden tomar decisiones", algo que dependerá de cómo evolucione la pandemia.

Ha asegurado que la mascarilla "es uno de los instrumentos más eficaces para no proseguir en la transmisión pandémica", y ha señalado que "más allá de que se vaya a una obligatoriedad normativizada, lo que debe existir es una voluntad individual de ayudar a luchar contra la pandemia".

Preguntado por las medidas anticovid anunciadas la semana pasada por la Conselleria de Sanidad y pospuestas tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Puig ha dicho que se tomarán decisiones en los próximos días, en función de la evolución de la pandemia.

Ha señalado que las medidas anunciadas se consideraron oportunas, pero están sometidas a la realidad de los hechos y a la evolución del coronavirus.

Puig ha reconocido que hay autonomías que tienen "aforos más altos" que la Comunidad Valenciana, pero ha insistido en que las decisiones se toman "en función del interés general, de lo que dictamine Salud Pública y de la realidad económica de la Comunidad".