Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"La crisis del covid nos ha obligado a reinventarnos y adaptarnos a la situación"

"A nivel de la profesión también hemos tenido que hacer una adaptación muy rápida, tanto a la forma de trabajar como para adoptar los protocolos de seguridad de las obras"

"La crisis del covid nos ha obligado a reinventarnos y adaptarnos a la situación"

Juan María Boix, presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante desde 2017 aspira renovar mandato en las elecciones que celebra el colectivo este viernes. Mil doscientos colegiados están llamados a la urnas. "Esperamos que la recuperación sea en "V", por los datos esperanzadores del Colegio en junio, que nos acerca al volumen de trabajo de hace un año, aunque es cierto que ha existido un descenso importante durante dos meses, de casi un 30%".

¿ Cuál es el balance de su primer mandato como Presidente del Colegio de Arquitectos?

Nuestra candidatura empezó a trabajar en junio del 2017. La situación comenzaba a dar un respiro, tras unos años muy convulsos para la economía nacional y en especial para el sector de la construcción. Marcamos desde el principio una hoja de ruta, que pasaba por mejorar internamente la gestión, los plazos de visado y la eficiencia, con el objetivo de mejorar la competitividad de los profesionales de la arquitectura. La puesta en marcha del Plan de Calidad, desde enero del 2018, ha dados su frutos y podemos asegurar que el trabajo en equipo ha sido la clave. La percepción del colectivo sobre el trabajo realizado es muy positiva. Otro reto conseguidos ha sido la apertura a la sociedad. La colaboración con empresas e instituciones públicas y privadas fue desde el primer día nuestra prioridad, logrando colaboraciones muy fructíferas con la Fundación Cam, Universidad de Alicante y Miguel Hernández, Provia, diferentes Consellerías de la Generalitat Valenciana, IVE o Ayuntamientos como Orihuela, Torrevieja, Teulada-Moraira, Onil, Alicante, El Campello, Benitachel, Denia, etc. Hemos estado cuando se nos ha requerido, como en situaciones de emergencia durante la DANA en Orihuela, en Alcoy o en Denia recientemente, todo ello con la coordinación del COACV (Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana). Estamos desarrollando una acción pedagógica importante en la defensa de la profesión, por ejemplo en el ámbito de la contratación del Sector Publico. Hemos interpuesto 56 acciones legales y recursos frente a la administración local, autonómica y estatal, combatiendo simultáneamente el intrusismo.

En el ámbito de la formación y cultura, hemos impulsado el programa de formación, aumentando año a año tanto la oferta formativa como las matrículas de nuestra CPD. Durante el estado de alarma, en los meses de confinamiento, impulsamos una programación on-line gratuita a la que se sumaron 1.559 profesionales, prácticamente los mismos que lo hicieron durante todo 2019. Nuestra gestión también se ha caracterizado por la defensa activa del patrimonio alicantino. Hemos obtenido una subvención importante por parte de la Consellería de Cooperación para el desarrollo del proyecto TERRA, junto a Arquitectura Sin Frontera, en la que participan una treintena de instituciones y asociaciones civiles de la provincia. Descentralizar nuestras acciones y llegar a todas las vocalías ha sido y seguirá siendo un eje de nuestro trabajo. La cercanía a los compañeros y a la sociedad en todos los rincones de la provincia es nuestra prioridad"

¿Cómo está la profesión?¿Cuanto arquitectos hay colegiados en la provincia?

El último censo en la provincia de Alicante recoge 1.254 arquitectos colegiados, aunque probablemente la cifra llegue a 2.000, ya que hay compañeros y compañeras que por distintos motivos no han podido colegiarse. Sin embargo, somos un colectivo con una amplia formación, lo que ha permitido la diversificación en otros sectores donde no se requiere la colegiación. Uno de nuestros objetivos es también incorporar e ilusionar a estos arquitectos que aún no se han colegiado. Hemos planteado la colegiación gratuita durante los 3 primeros años, junto a un programa de cursos gratuitos de orientación laboral, en la búsqueda de nuevas salidas profesionales, o bolsas de trabajo específicas para nuevos ejercientes.

¿Están notando la crisis postcovid?

Hemos tenido que reinventarnos y adaptaros a la situación. Hay que destacar la labor de los 32 trabajadores de Alicante y Denia. Nuestro equipo humano ha demostrado su capacidad de adaptación, eficacia y voluntad de servicio. Gracias a su esfuerzo, estos tres meses hemos logrado en un tiempo record mantener el nivel de calidad y prestaciones, a pesar de las contingencias sufridas, todo ello sin que apenas se hayan apreciado mermas en la prestación de servicios. A nivel de la profesión también hemos tenido que hacer una adaptación muy rápida, tanto a la forma de trabajar como para adoptar los protocolos de seguridad de las obras, que han ido variando casi cada 15 días. La nueva normalidad ha llegado y nadie conoce hasta cuándo durará. Esperamos que la recuperación sea en "V", por los datos esperanzadores del Colegio en el mes de junio, que nos acerca al volumen de trabajo de hace un año, aunque es cierto que ha existido un descenso importante durante dos meses, de casi un 30%. La provincia de Alicante y el peso de la construcción son fuertes, y con ayuda del mercado internacional esperamos mantener niveles estables a finales de año.

¿ La Administración colabora o la tramitación burocrática ralentiza aún más todo?

La Administración es muy amplia y diversificada y sería injusto o impreciso calificar al conjunto de la Administración como burocrática, lenta o ineficaz. En general, los ayuntamientos han ido evolucionando de forma desigual y podemos ver que en función de su tamaño, presión económica o actualización en nuevas tecnologías, los resultados son diferentes. La transformación digital también es un factor muy importante a tener en cuenta. Recientemente, el Consell ha publicado el Decreto por el que se regula la inscripción de las ECUV y Colegios profesionales como colaboradoras en materias de verificación y control de actuaciones urbanísticas, creadas al amparo del Decreto 62/2020. Otras ciudades como Madrid y Barcelona ya están recurriendo a empresas externas para desatascar los expedientes sin resolver, ya que se incumplían en muchos casos los plazos legales, que están fijados en dos meses. Se ha calculado el peso que tiene en la economía de nuestro sector estos retrasos, supone casi un 35% de las pérdidas y unos sobrecostes en la vivienda para el consumidor de unos 12.000€. Entendemos desde el CTAA que este nuevo marco normativo nace con el interés del legislador valenciano por mejorar esta situación, con el objetivo de impulsar la economía gracias a la implantación de estas medidas. El CTAA, con el apoyo del COACV, también seguirá avanzando en su proceso de diversificación de servicios y acercamiento a la sociedad, apoyando con estas medidas a los Ayuntamientos que no alcancen el nivel de calidad en plazos o servicios. Ya hemos colaborado en muchos municipios de la provincia y seguro que otros muchos requerirán de nuestro apoyo.

Acaba de terminar la Evau. ¿Qué les diría a los jóvenes que estén pensando estudiar Arquitectura?

Dijo Julio Verne; "Cualquier cosa que un hombre pueda imaginar, otros hombres lo pueden hacer realidad ". La arquitectura es una profesión vocacional y por lo tanto es una puerta abierta a la imaginación, a la capacidad de soñar y de conocer la historia pasada y presente para mejorar el futuro. El ser humano tiene una capacidad innata para construir sus moradas y refugiarse. Construyendo futuro juntos, quiere aunar estos conceptos: Construyendo, porque se requiere del trabajo, sudor y determinación de un equipo unido. Futuro, porque debemos conocer el presente para anticiparnos a un mañana de progreso y bienestar, y juntos para aunar al colectivo en la consecución de objetivos, debemos aprender entre todos. Cada generación debe subir el siguiente peldaño. El reto es crecer desde el respeto al medio ambiente, a nuestro legado y a las personas. Estamos convencidos que entre todos será más fácil.

¿Sufren de alguna manera la presión de los promotores, que son los que pagan?.

Creo que todas las personas en sociedad debemos convivir con cierta dosis de presión o estrés. No se deberían estigmatizar estados que al fin y al cabo están desde siempre y en su justa medida también ayudan en muchas ocasiones. Lo importante es saber canalizarlo, pero entiendo que la presión también la tiene el médico en un día de muchas urgencias, el abogado cuando se le acaban los plazos, o el político cuando sale alguna mala noticia en prensa. Forma parte de la vida y se aprende a llevarlo, ¡qué remedio!

¿Hay mucho arquitecto alicantino fuera de España?

Es difícil conocer el número de profesionales en esta situación, pero sin duda después del 2008, en nuestro país, si terminabas la carrera de Arquitectura y querías ejercer la profesión, hacer las maletas era una buena opción. Nuestra trayectoria, reputación y experiencia son muy estimadas por el alto nivel de formación y profesionalización. La relación de la Universidad de Alicante con otras Universidades del mundo llega a 50 convenios en Europa y 60 en resto países, hoy en día dar el salto ha sido más fácil, idiomas, acuerdos bilaterales de homologación y la demanda potencial han facilitado que así fuera. Por ello tenemos ejemplos de éxito de estas generaciones que han sido altamente reconocidos. Tanto en el ámbito de la Cooperación internacional, como por su trayectoria tanto individual como en grandes firmas como la del inglés Norman Foster. Proyectar excelencia y calidad siempre es un referente, aunque a veces la desconexión del entorno familiar o de nuestra zona segura también pesa. Cada vez más, nuestra paleta de trabajo y el entorno físico se desdibuja. La prueba ha sido como casi todo el mundo ha trabajado fuera de su espacio habitual durante estos últimos tres meses. La tendencia será esa, la carrera ha empezado y tendremos que adaptarnos todos y evolucionar con los cambios.

Compartir el artículo

stats