Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís exige al Gobierno central que incluya a Alicante en la primera fase del AVE "low cost"

La formación nacionalista denuncia que el Ejecutivo central ignora a la Comunidad en infraestructuras

Compromís exige al Gobierno central que incluya a Alicante en la primera fase del AVE "low cost"

El senador por Compromís, Carles Mulet, ha exigido a Gobierno en varias iniciativas parlamentarias que la Comunidad Valenciana quede incluida en la primera fase de la implantación del AVE "low cost", hoy completamente paralizada por la crisis del covid. En principio, el Ministerio de Transportes sólo prevé en una primera fase que el tren circule entre Madrid y Barcelona, pero también esta opción está parada. Mulet reitera que "este proyecto, según la propia web de Renfe, se ha suspendido por la crisis sanitaria y no podrá retomarse en el corto plazo, por las nuevas condiciones para viajar que impone la misma crisis. El pasado 6 de abril era la fecha prevista para que se inauguraran los nuevos trenes de bajo coste, que cubrirían el trayecto Madrid-Barcelona y viceversa, con parada en Zaragoza, tres veces al día".

El senador de Compromís, Carles Mulet, preguntó por ¿Cuándo, en qué fecha concreta, tiene previsto el Gobierno poner en marcha el servicio ferroviario AVLO entre Madrid y Alacant, Madrid- València o Madrid-Castelló? , ¿Con qué frecuencias?, ¿con qué coste por viaje para el usuario?.

La respuesta del Gobierno evita, según Mulet, dar cuenta de lo evidente, que es que no se ha pensado en ningún momento en dotar al territorio valenciano de este servicio, y se limita a responder que "la puesta en marcha del servicio AVLO (servicio de AVE low cost) se suspendió con motivo de la declaración del estado de alarma por el coronavirus, que ha supuesto una reducción drástica de la movilidad y ha provocado en consecuencia una importante disminución de los servicios de transporte, en especial de aquellos que no están sometidos a obligaciones de servicio público. Una vez recuperada la movilidad interprovincial, y a medida que se vaya restableciendo la demanda, Renfe iniciará una progresiva y paulatina restitución de su oferta de servicios comerciales. La marca AVLO es uno más de los productos que configuran esta oferta de servicios comerciales de Renfe, que se iniciará cuando se den las condiciones de demanda adecuadas."

Para Mulet, "ni cuando a este servicio se anunció como "tren EVA", ni después cuando se lo rebautizó como AVLO, se pensó nunca en el territorio valenciano, que dentro de la vergonzosa política ferroviaria practicada endémicamente desde el Gobierno central, solo se apuesta por un modelo radial de conectar a Madrid con todos los puntos que les interesa, pero no por vertebrar el territorio del Estado. Han sido incapaces de dar una fecha de llegada de este servicio a Alicante, València o Castellón, porque la Comunidad no está en sus planes para nada bueno"

Compartir el artículo

stats