El Ayuntamiento de Alicante ha dado un paso más en el control del aforo de las playas de la ciudad. Desde hoy, también se ha empezado a volar el dron de los Bomberos durante los días de entre semana para vigilar desde el aire los aforos en las playas y evitar así aglomeraciones en Alicante que puedan provocar rebrotes. Sobre todo, en horario de mañana, que es cuando más usuarios acuden a los arenales alicantinos.

Los bomberos han volado esta mañana el dispositivo aéreo en la playa de San Juan, que hasta ahora solo estaba despegando durante los fines de semana. "Se está observando un mayor número de personas durante toda la mañana en los tres kilómetros de la Playa de San Juan", han explicado desde el Ayuntamiento, que han precisado que el dron vuela a una distancia mínima de 50 metros, en coordinación con la Policía Local.

El concejal de Seguridad, el popular José Ramón González, ha explicado que "Alicante es una de las pocas ciudades en la que se controla con un dron la playa, y debido a una mayor afluencia de personas en nuestras playas se está extremando las medidas de seguridad y la vigilancia". El edil pide a todos los ciudadanos "máxima prudencia, responsabilidad y colaboración porque es muy importante respetar y mantener las obligadas distancias interpersonales, usar mascarillas, acceder por las pasarelas señalizadas y hacer caso a las indicaciones de la Policía para evitar aglomeraciones en la arena y prevenir un rebrote de coronavirus en Alicante".

El Ayuntamiento, a través de un comunicado, ha recordado que el acceso y la salida de las playas debe hacerse por los pasillos marcados a tal efecto, siendo obligatorio el uso de calzado y mascarilla hasta llegar al emplazamiento en la arena y teniendo que mantener una distancia de seguridad de dos metros entre grupos. Con motivo del covid-19, "se han establecido medidas de seguridad para evitar contagios que son de obligado cumplimiento, y su desobediencia pueden ser sancionados por los cuerpos de seguridad que vigilan nuestra playas para proteger nuestra salud frente a la pandemia", añaden desde el gobierno municipal, que recomienda a todos los usuarios el uso de sombrillas, como elemento que contribuye a favorecer el distanciamiento social, y el espacio mínimo entre los ejes de las sombrillas debe ser de cuatro metros.

Asimismo, los usuarios deben respetar el espacio de entre seis y diez metros de ancho establecido en la orilla para uso exclusivo de paseo y acceso al baño. Según el Ayuntamiento, medio centenar de agentes de Policía Local garantizan con vigilancia la seguridad y que se cumplan las obligadas distancias de dos metros, patrullando a pie, en bicicletas, en quads y con lanchas todas las playas, en la arena y la zona costera diariamente, junto con los socorristas, los voluntarios de Protección Civil y los auxiliares de Generalitat Valenciana.

La Policía solicita que cuando se van a colocar los objetos personales de toallas, tumbonas y otros, se debe garantizar un perímetro de seguridad de dos metros respecto a otros usuarios a ambos lados, y se recomienda el uso de sombrillas, como elemento que contribuye a favorecer el distanciamiento social.

Con respecto a la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo se debe desarrollar sin contacto físico, manteniendo una distancia mínima de dos metros entre los participantes. Y respetar las zonas acotadas con balizas para practicar deportes náuticos.