Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El General de Alicante abre una consulta para pacientes con daños reumatológicos por el virus

Los enfermos que atiende sufren dolores o inflamación muscular y articular. El covid también puede desencadenar enfermedades autoinmunes como la artritis

Paloma Vela y María Luisa Peral, en la consulta de reumatología para pacientes covid. rafa arjones

Poco a poco se va conociendo más sobre las secuelas que deja el covid-19. A las más habituales, como son las respiratorias o las que afectan a la circulación de la sangre, se van sumando otras a priori más desconocidas, como son las de carácter reumático. En este sentido, el servicio de Reumatología del Hospital General de Alicante acaba de poner en marcha una consulta específica para atender a los pacientes que sufren este tipo de secuelas.

La consulta ha arrancado este mes de junio «y sobre todo estamos viendo artromialgias y miositis, es decir dolores articulares, musculares e inflamación de las articulaciones a consecuencia del coronavirus», señala María Luisa Peral, reumatóloga del Hospital General de Alicante.

Pero el coronavirus también está provocando que en algunos pacientes se desencadenen enfermedades de tipo autoinmune, como puede ser la artritis reumatoide, que ya se quedarán de manera crónica. «Los virus pueden actuar como desencadenantes para este tipo de enfermedades. Suponen una estimulación para el sistema inmunitario y provocan un desorden que hace que luego éste no funcione bien, favoreciendo la aparición de estas dolencias», señala Peral. En esta consulta de reumatología para pacientes covid del Hospital General de Alicante también se está atendiendo a enfermos que tras la enfermedad sufren problemas de coagulación, una secuela que afecta al 40% de los enfermos de coronavirus. «Los hematólogos también hacen un seguimiento de estos pacientes, pero nosotros descartamos que sufran una enfermedad llamada síndrome antifosfolipídico». En los pacientes que padecen esta dolencia se forman en la sangre unas proteínas anormales que hacen que la sangre no circule bien, provocando coágulos en las arterias y venas.

La del Hospital General es la primera consulta de estas características que se pone en marcha en la provincia. Aunque los pacientes atendidos pueden ser derivados desde Atención Primaria, según explica Paloma Vela, responsable del servicio de Reumatología del Hospital General de Alicante, «la mayor parte de los pacientes nos llegan desde las consultas que ha puesto en marcha el Hospital General de Alicante para hacer un seguimiento de las secuelas en los enfermos que han estado hospitalizados y por las que ya han pasado 240 personas». Estas consultas son multidisciplinares y están coordinadas por el Equipo covid-19, en el que colaboran el Servicio de Neumología, la Unidad de Enfermedades Infecciosas (UEI) y el Servicio de Medicina Interna del Hospital General de Alicante.

A los pacientes se les cita aproximadamente a las ocho semanas del alta, de manera que los síntomas más inmediatos hayan remitido, y así poder analizar cuáles persisten en el tiempo. La finalidad es estudiar la evolución de los síntomas, con el fin de poder extraer conclusiones y ofrecer el mejor tratamiento de manera temprana a estos pacientes. Hasta el momento se ha observado que los síntomas persistentes que se dan con mayor frecuencia después de haber superado la enfermedad son de carácter respiratorio (como la astenia o la disnea de esfuerzo, que es la falta de aire provocada por el ejercicio físico y que desaparece con el reposo), así como la pérdida de peso y la cefalea.

Compartir el artículo

stats