«Terapias avanzadas y covid 19: ¿dónde estamos y qué podemos esperar?». Este es el título de la charla que el científico y ex ministro de Sanidad Bernat Soria ofrecerá el próximo viernes a las 9.30 horas en el Foro Alicante, espacio de debate organizado por INFORMACIÓN, en el que participan la Universidad de Alicante (UA), Bankia y la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV).

El investigador, catedrático de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) acaba de publicar un ensayo piloto con trece pacientes aplicando una terapia celular con la que ha conseguido reducir las muertes en casos graves de covid-19 del 85 al 15%. En el estudio participan la UMH, la UA y seis hospitales españoles.

A falta de vacuna y de un tratamiento eficaz para combatir la infección, que sigue creciendo en número de contagios por todo el mundo, Soria tiene abiertas otras líneas de investigación sobre las que también hablará en el transcurso del acto. También abordará las perspectivas para lograr una vacuna y los tiempos para su distribución, así como la coincidencia de la próxima oleada de gripe con el coronavirus.

Precisamente con motivo de la pandemia el Foro Alicante se reconvierte en semipresencial. Así, un grupo reducido de asistentes acudirá al restaurante El Maestral, donde se desarrollará el evento, mientras que todo aquel que lo desee podrá seguirlo vía telemática.

Para poder acceder, INFORMACIÓN habilitará a partir de mañana un enlace de inscripción en su página web.

Bernat Soria inaugura esta nueva modalidad en el Foro Alicante, que se adapta a las circunstancias sin perder de vista su cometido, generar debate y acercar a la sociedad alicantina temas de actualidad que resultan de interés.

Las últimas dos sesiones del Foro Alicante tuvieron que celebrarse íntegramente como seminario online ya que así lo exigía la situación epidémica en mayo. La primera la protagonizó el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la segunda el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ambas con más de 400 seguidores online.

El Foro Alicante lleva ya cuatro años en marcha y por él han pasado ponentes de primer nivel del ámbito político, económico y social no sólo de la provincia, sino también personajes del panorama nacional como los presidentes de la CEOE Antonio Garamendi y Juan Rosell, el político Alfonso Guerra y varios secretarios de Estado. Y del ámbito europeo, como el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.