Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante busca turista nacional

El Ayuntamiento impulsa una campaña para la promoción turística de «Alicante Seguro», que tiene como objetivo atraer a visitantes de Madrid, las dos Castillas, País Vasco y Aragón, además del resto de la Comunidad Valenciana

Bañistas en la playa del Postiguet, en el tramo no afectado por las obras, en una imagen tomada durante este verano. pilar cortés

Alicante busca visitante nacional para «llenar» los próximos meses el vacío en el sector turístico de la ciudad que se ha generado por la crisis derivada de la pandemia del covid-19. Con ese propósito, el Patronato Municipal de Turismo ha decidido impulsar una campaña de comunicación para la promoción turística de «Alicante Segura», con un coste inicial de algo más de 42.000 euros.

Según el pliego de prescripciones técnicas, el Patronato municipal busca contratar un servicio de «diseño creativo, adaptaciones, producción de material gráfico y audiovisual, planificación y gestión de espacios publicitarios para la campaña de promoción con alcance local, regional y nacional».

La campaña de captación de turistas, según se explica en el documento al que se deben acogerse las empresas que opten a la adjudicación impulsada por el Ayuntamiento de Alicante, tendrá como alcance el público local y el turista nacional, «principalmente de las comunidades de Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, País Vasco, Aragón y Murcia», además de la propia Comunidad Valenciana, del interior de la provincia de Alicante.

La promoción de la capital alicantina como un destino «seguro» ante la pandemia del covid se realizará en los medios de principal difusión de esas comunidades «para conseguir la mayor rentabilidad en la inversión teniendo en cuenta las audiencias». La campaña, tal y como figura en el pliego, tendrá una duración de tres meses, aunque desde el Patronato de Turismo ya anuncian que no será la única que se desarrollará durante este 2020, un año marcado irremediablemente por el covid.

Esta primera acción promocional de la capital no empezará a tener impacto en el destinatario al menos hasta agosto, ya que las empresas tienen de plazo hasta el próximo 22 de julio para presentar sus ofertas. Luego, el Patronato tendrá que completar el procedimiento administrativo antes de adjudicar el contrato a la empresa que resulte ganadora del concurso público. Así, pese a que el objetivo inicial del contrato es «incentivar el consumo local, el turismo de proximidad y el turismo nacional durante los tres meses de verano», el retorno irremediablemente se prolongará en el tiempo.

De hecho, la siguiente campaña promocional se quiere centrar en los meses «de los puentes»: es decir, en octubre, noviembre y, sobre todo, diciembre, con la Navidad como principal atractivo. Así lo explica la vicealcaldesa y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Cs), quien admite que este primer contrato es una aproximación al segundo: «Ahora somos conscientes de que el mercado internacional es más incierto, donde más seguridad hay es en el nacional. Por eso lanzamos esta campaña para reforzar las ideas de seguridad y confianza».

De cara al otoño, Sánchez asegura que esa segunda acción promocional será «más ambiciosa». Y es que el Patronato municipal de Turismo, en colaboración con otras áreas municipales como Comercio y Cultura, buscará «vender» una imagen de Alicante como una ciudad que no sólo ofrece sol y playa. Es decir, aspiran a desestacionalizar el turismo en este incierto contexto global marcado por la pandemia: «Queremos reforzar la imagen de destino turístico los 365 días del año».

Más de mil días sin gerente al frente del Patronato de Turismo

Más de mil días sin gerente al frente del Patronato de TurismoEl Patronato municipal de Turismo de Alicante acumula más de mil días sin gerente. El último responsable, Agustín Grau, abandonó el cargo en octubre de 2017 después de dos décadas al mando. Desde entonces, el ente autónomo ha convocado hasta tres procesos selectivos, con el PSOE, el PP y ahora Ciudadanos al frente del patronato. Los dos primeros se quedaron desiertos. El tercer intento se inició a finales del pasado mes de diciembre, medio año después de que Mari Carmen Sánchez se pusiera a dirigir el patronato. Sin embargo, el concurso se paralizó en marzo por el estado de alarma por la pandemia y todavía no se ha reactivado.

Compartir el artículo

stats