Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Sanidad reactiva el Plan de Choque para aliviar las listas de espera generadas por el covid

Las clínicas privadas empiezan a recibir a los pacientes que ya se encontraban pendientes de una intervención antes de la pandemia - Las operaciones de las tardes siguen paradas en los principales hospitales de la provincia

Un equipo quirúrgico opera a un paciente en un hospital de la provincia, en una imagen de archivo. pilar cortés

La pandemia de coronavirus ha disparado las ya de por sí abultadas listas de espera para una operación. Con los hospitales aún a medio gas, la Conselleria de Sanidad ha dado autorización para que se reanude el denominado Plan de Choque, es decir, el envío de pacientes a clínicas privadas para que sean operados allí. El segundo de los programas que tiene Sanidad para reducir las listas de espera, el de pagar a los médicos para que operen por las tardes, sigue prácticamente parado.

Hasta el momento, el Plan de Choque permanecía interrumpido, a la espera de ver cómo evolucionaba la pandemia en la provincia de Alicante. Por fin hace unos días, y tras una reunión entre el sector de las clínicas privadas y la Conselleria de Sanidad, se retomó la derivación de pacientes. «De momento nos están mandando a los enfermos que se encontraban en lista de espera justo antes de que el coronavirus obligara a cerrarlo todo», señalaban esta semana desde una de las clínicas que colabora con Sanidad en el Plan de Choque. Para el resto de pacientes aún no se han retomado este tipo de intervenciones. «La ley obliga a que, para autorizar una derivación al Plan de Choque, tiene que dar su visto bueno un especialista de la pública y durante todos estos meses la actividad ha estado parada, por lo que no sabemos cuándo se retomará todo», señalan las mismas fuentes. Especialistas del área de Traumatología consultados por este periódico explican que, efectivamente, de las listas de espera que tenían ha desaparecido un grupo importante de pacientes para ser operados en el Plan de Choque, lo que, afirman, «supone un gran alivio porque es mucho lo que tenemos acumulado».

Cuando un paciente lleva más de 60 días en lista de espera para una operación en un hospital público de la Comunidad, Sanidad le tiene que ofrecer la opción de acogerse al Plan de Choque y ser intervenido en una de las clínicas privadas que colaboran con este programa, que funciona para determinados tipos de intervenciones, generalmente las menos susceptibles de complicarse. En el año 2018, último del que se tienen registros, cerca de 6.600 pacientes fueron enviados a clínicas privadas de la provincia para una operación.

El Plan de Choque es una de las dos vías que tiene la Conselleria de Sanidad para reducir la lista de espera. La segunda es el denominado programa de autoconcierto, que consiste en pagar a los médicos de los hospitales públicos para que operen por las tardes, fuera de su jornada laboral. Al contrario que el Plan de Choque, este programa sigue prácticamente paralizado en la provincia de Alicante. Ninguno de los grandes hospitales, como el General de Alicante, el General de Elche o el de Sant Joan lo han retomado, según han confirmado fuentes sanitarias y sindicales en estos centros. Todo pese a que hay médicos dispuestos a participar en el mismo, ya que este programa es de carácter voluntario. Este verano, además, hay más médicos y enfermeros contratados que otros años debido al covid, por lo que las vacaciones de verano de las plantillas no suponen tanto problema como en años anteriores.

«Le he trasladado a la dirección que estamos dispuestos a operar, pero nos dicen que Sanidad aún no ha dado la autorización», lamentaba esta semana un jefe de servicio de un hospital de la provincia. Otros especialistas consultados por este diario señalan que el argumento que se les está dando para no operar por las tardes es la necesidad de contar con camas libres por si hay un nuevo repunte de coronavirus. Una respuesta que otros especialistas cuestionan. «La mayor parte de las operaciones que hacemos por las tardes requieren muy poca estancia. Generalmente al día siguiente el paciente se marcha a su casa, por tanto ese argumento no es válido», señala uno de los médicos consultados por este periódico, quien apunta a que son causas económicas las que impiden poner en marcha este programa.

Aumento de la demora

El tiempo de espera medio para someterse a una cirugía programada en la provincia de Alicante se ha disparado desde los 79 días registrados en febrero hasta los 130 registrados en mayo, debido al parón de la actividad quirúrgica no esencial durante la crisis sanitaria provocada por el covid-19. Así lo reflejan los últimos datos publicados por la Conselleria de Sanidad, que recogen los tiempos de espera de cada uno de los 10 departamentos de salud de la provincia. La demora se ha ido duplicando durante marzo, abril y mayo. Previsiblemente lo seguirá haciendo los próximos meses, conforme entren en la misma los pacientes que no han podido ser vistos estos meses por los especialistas.

El departamento del Hospital de San Joan es el que más colapso registra, pues sus pacientes deben esperar actualmente una media de 206 días para ser intervenido. En el otro extremo está el Hospital del Vinalopó en Elche, que pese a que duplica sus tiempos de espera con respecto a febrero, se situó en mayo con 83 días de espera, el dato más bajo no solo de la provincia de Alicante, sino de toda la Comunidad Valenciana, donde la media asciende a los 150 días de demora media.

Compartir el artículo

stats