Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Errores en el examen de Latín de la PAU obligaron a interrumpirlo varias veces

Quejas por las incorrecciones en la prueba que se suman a las detectadas en Historia, Economía, Dibujo Técnico y Química

Un examen de la selectividad en el Instituto Miguel Hernández de Alicante. rafa arjones

El examen de Latín de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que se celebró el jueves estaba «plagado de errores», según denuncian profesores y alumnos de esta asignatura que entienden que «no es de recibo» que no se revise mejor una prueba que se va a entregar a miles de alumnos que, además, este año por la pandemia llegaban incluso con más nervios que otros años.

El primero de los errores aparece en el segundo texto de los dos que tenían para elegir, de Salustio. «Sed ubi omnibus rebus exploratis Petreius tuba signum dat, cohortes paulatim incedere iubet. Idem facit hostium exercitus. Postquam eo ventum est unde a ferentariis proelium committi possit, maximo clamore cum infestis signis concurrunt». Estaba escrito possit cuando debería aparecer posset, es decir, en vez de presente, pretérito imperfecto.

Vocales del tribunal aseguraron a INFORMACIÓN que se «corrigió en el momento» y se avisó por WhatsApp a todos los coordinadores del examen para que se lo aclararan a los alumnos.

Pero este no fue el único error del examen. Aparte de algunas erratas y tildes en valenciano que aparecen en la opción en castellano, también había otro error en la parte del léxico. El verbo «permaneo» se adjudicó a la 3ª declinación y como transitivo, cuando en realidad es de la segunda y es intransitivo. Asimismo, en la opción en castellano en el léxico se escribió «calmor» en lugar de «clamore».

«El problema es que a medida que se iban descubriendo los fallos se paraba el examen y el coordinador se lo decía a los alumnos y, claro, acabaron desconcentrándose. Además, no en todos los centros los vigilantes eran profesores de Latín, con lo que en algunas aulas quizá no se les advirtió a los estudiantes por desconocimiento y son cosas que pueden dar lugar a error y a realizar mal la prueba», lamentó un profesor de instituto.

Una alumna de un instituto alicantino publicó en Twitter «Gracias al que ha hecho el examen de Latín por hacerlo tan mal. Los propios profesores del tribunal estaban avergonzados de todos los errores que había. Avisándonos en medio del examen de que había verbos y palabras mal. Flipo».

Por su parte, uno de los vocales, especialista en la lengua clásica, admite que «este tipo de errores no deberían producirse, pero si el alumno conoce el A, B, C de la gramática que se les exige para selectividad no les tiene por qué haber causado problemas».

Pero el profesor de instituto considera que buena parte de los fallos vienen de que «cogieron el examen de 2010, cambiaron algunas cosas y lo volvieron a poner. Pero lo han hecho en plan chapuza y se dejaron palabras por las que preguntaban luego que no estaban en los textos», criticó.

«Alguien debería revisar muy bien en València los exámenes que se ponen porque todos los años ocurre lo mismo», añadió.

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, Juan Mesa, que este año está en el tribunal de Latín, aseguró antes de entrar en la reunión de unificación de criterios para las correcciones que «todas estas cosas se tienen en cuenta y los alumnos no debe preocuparse».

«Otra cosa hubiera sido que se formularan preguntas mal o que los fallos detectados afectaran en mayor medida a las respuestas, pero no ha sido el caso, aunque obviamente hubiera sido mejor que no se hubieran producido», señaló Mesa.

Latín no ha sido la única asignatura en la que profesores y alumnos han detectado errores en el examen de la PAU. En el primer ejercicio de la selectividad, el de Historia, se atribuía el texto de «La Fontana de Oro» de Benito Pérez Galdós a los «Episodios Nacionales», cuando en realidad esta obra la escribió dos años antes de la famosa serie. En este caso, la inmensa mayoría de los alumnos no se dieron cuenta y tampoco los profesores. No obstante, este «gazapo» no afectaba al desarrollo del examen, puesto que lo que tenían que comentar los alumnos era el periodo histórico al que se refería el contenido del texto.

En Economía, que también se realizó el primer día, el martes, se «coló» otra errata detectada durante el reparto de los exámenes. Donde se escribía 35.0 quería decir 35.000. Otros pequeños errores fueron detectados en Dibujo Técnico y alguna errata se leyó en Química.

Aún así, teniendo en cuenta que este año los 8.382 alumnos de la provincia que se han matriculado de las pruebas, más que ningún año en la PAU y que por la pandemia se ha tenido que realizar en los institutos y centros de Bachillertao concertados en lugar de en los campus universitarios con las dificultades de organización que esto ha conllevado, unidas a las estrictas medidas sanitarias, todas las fuentes consultadas coincidieron en calificar de «éxito» el proceso.

Más fallos que otros años

Desde la Conselleria de Universidades aseguraron que los «exámenes no se repetirán porque se trata de erratas y pequeños errores que fueron subsanados en el momento».

«Aún así, -indican- se tendrán en cuenta a la hora de corregir las pruebas y si cualquier fallo ha inducido a error o el alumno ha puesto dos respuestas se contabilizará la que les beneficie para la nota». De hecho, admiten que en esta convocatoria «se han producido más errores que otros años y es cierto que no deberían producirse. De cara al año que viene se hará lo posible por subsanarlos y que no se repitan».

Compartir el artículo

stats