Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comerciantes defienden que se mantengan los puestos de turrón del Mercado Central

El colectivo reclama un nuevo concurso días después de que familias artesanas denunciasen que se han quedado sin negocio por no ser avisadas de la puja

Comerciantes defienden que se mantengan los puestos de turrón del Mercado Central

El Colectivo de Comerciantes por Alicante pide al Ayuntamiento que se convoque nuevamente el concurso público para explotar los dos puestos de venta de turrones de la fachada del Mercado Central, para que se deje sin efecto el actual y se respete la estética de los puestos y la ubicación por tratarse de negocios tradicionales, indican.

Esta petición la realizarán próximamente a la Administración local y viene días después de que familias de Xixona que llevaban hasta cuatro generaciones vendiendo turrón artesano en dos puestos ante la fachada del Mercado pierdan sus negocios, al quedarse sin pujar por ellos en la subasta que se celebró a finales de junio ya terminado el estado de alarma, como ya contó este diario. Algunos de los puestos son casi centenarios y se quejaban de que el Ayuntamiento no les avisó de la subasta pese a que en los meses anteriores estuvieron en permanente contacto con la Concejalía de Ocupación de Vía Pública, tal y como indicaron en su momento.

Por ello, desde el colectivo de comerciantes consideran que la apertura a todo tipo de productos alicantinos no solo entraría en competencia directa con comercios ya establecidos en la zona, sino que además «tampoco ofrecería una oferta diferenciadora, exclusiva o llamativa para el entorno, por lo que se perdería la idea original y el sentido de la instalación», añaden.

Reprochan que el nuevo pliego haría perder el origen de los dos puestos de turrones porque se recoge la posibilidad de instalar veladores «que si bien en otro momento o lugar pudiera ser positivo, aquí continuaría desvirtuando el concepto y la idea original que provocaron su implantación ,es decir la venta de turrones de Xixona y dulce típicos de la comarca»

Explicaciones

Según la versión municipal, el área de Contratación publicó el pliego el 29 de mayo en el perfil del contratante y un mes después, el 29 de junio, acabó el plazo de presentación de ofertas. Ya en su momento el edil del área, Manuel Jiménez, del PP, aseguraba que estas familias habían tenido tiempo suficiente para ver el pliego y aclaraban que el Ayuntamiento no podía mostrar interés por empresas en particular ni dar ningún trato de favor. Sin embargo, los turroneros ya expresaron su malestar y se sienten engañados por el gobierno local.

Proceso

Al proceso solo concurrió una empresa, una franquicia heladera y turronera, que, tal y como aseguraron los hasta ahora concesionarios, pagó cinco veces el canon solicitado, que era de 3.000 euros al año. Esta empresa se quedará con uno de los puestos y el otro se volverá a ofertar a los dos turroneros y a una tercera mercantil. La concesión caduca el 3 de noviembre mientras que la nueva es de 15 años prorrogables por otros dos.

Algunos de los afectados han recurrido a asesoramiento jurídico porque se sienten engañados. Apuntan que a finales de 2019 ya solicitaron información sobre la nueva concesión, y apuntan que desde el Consistorio les pidieron documentación que acreditase tantos años de trayectoria en un sector artesanal como el del turrón de Xixona. Relatan que cuando se decretó el estado de alarma todos los procedimientos administrativos de este tipo se paralizaron y que la siguiente noticia que tuvieron fue la puja, sin que hubiesen tenido información previa para acceder, aseguran. Ya que al menos uno de ellos deberá abandonar piden que al menos les dejen acabar la temporada a final de año. Desde Comerciantes por Alicante insisten que ambos puestos nacieron como idea de gran aceptación y consenso y, con el concepto de fomentar y dar a conocer la venta de turrones de Xixona y dulce típicos tradicionales, por lo que pronostican que la pérdida de este gremio en el ala del Mercado repercutirá por el gran atractivo que suponen.

Compartir el artículo

stats