Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Sanidad descarta las mascarillas obligatorias porque los brotes «están controlados»

La Conselleria asegura que en todos los casos los contagios se han producido en el ámbito familiar y descarta que haya una transmisión social del virus que impida acotarlo

Pasajeros acceden al autobús con sus mascarillas, en una imagen de archivo. héctor fuentes

La Conselleria de Sanidad descarta que por el momento se vayan a adoptar medidas más restrictivas, como la de establecer el uso obligatorio de las mascarillas o confinar zonas específicas en las que la incidencia del virus sea elevada, pese a los siete brotes de la enfermedad detectados en las últimas dos semanas. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, sostiene que por el momento todos estos brotes están bajo control. «Lo que hemos detectado por el momento son brotes familiares, por lo tanto no hay un contagio social que nos haga tomar estas medidas», señaló ayer Barceló. La titular de Sanidad insistió en que hasta que se detecte un contagio social que impida el seguimiento de los casos o se desconozca cuál es el paciente cero, no se tomarán medidas más restrictivas, como la que ha adoptado Cataluña imponiendo el uso obligatorio de la mascarilla.

No obstante y pese a que la Comunidad Valenciana no va a adoptar de momento más restricciones, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas están trabajando en una norma que unifique los criterios en el uso de las mascarillas. Así lo señalaron fuentes del departamento de Ana Barceló ayer tras el Consejo Interterritorial celebrado por la tarde en Madrid. «Ante los rebrotes aparecidos en diferentes comunidades autónomas y tras los bajos resultados de seroprevalencia que reflejan el estudio llevado a cabo por el Ministerio de Sanidad, se seguirá trabajando durante los próximos días con el fin de unificar criterios» de cara al uso de las mascarillas, explicaron desde la Conselleria de Sanidad a través de un comunicado.

Desde que la Comunidad Valenciana entrara en la llamada «nueva normalidad», el pasado 22 de junio, se han detectado 244 nuevos casos de la enfermedad, de ellos 44 en la provincia de Alicante. En la Comunidad Valenciana se han detectado siete brotes, todos en las provincias de Castellón y Valencia. De momento, la provincia se libra de los repuntes.

En Castellón hay un brote que afecta a tres familias con 31 contagiados fruto de una cena en un domicilio en la noche de San Juan. En la empresa de Rafelbunyol, donde han surgido nueve casos, se siguen haciendo pruebas a trabajadores que han compartido espacio con los afectados. A estos brotes se suma otro en la localidad de Burjassot, con seis positivos, otro en una familia de Lliria con tres y en Cullera un brote en un centro de acogida de refugiados afecta a tres personas. En la ciudad de València hay cuatro positivos en un piso de acogida y cinco miembros de una misma familia.

La Comunidad Valenciana es la quinta autonomía con menor incidencia del coronavirus en la última semana, según los datos aportados por la consellera de Sanidad.

En la última semana la tasa de contagios por coronavirus en la Comunidad Valenciana es de 1,72 casos por cada 100.000 habitantes, cuando la media de España es de 4,99 casos. Si se toman como referencia las dos últimas semanas, la incidencia en la Comunidad Valenciana es de 3,40 casos por 100.000 habitantes y en el conjunto del país de 9,98, según los datos aportados por la Conselleria de Sanidad.

Solo un 0,7% de PCR positivas

Entre el 11 de mayo y el 5 de julio los centros de salud de la Comunidad Valenciana han hecho 22.438 pruebas PCR, con los que se ha cubierto al 92% de los posibles casos sospechosos de padecer la enfermedad. En la provincia de Alicante solo el 0,7% de estas pruebas han dado un resultado positivo, la cifra más baja de toda la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, la Comunidad no ha registrado fallecimientos por coronavirus según el último registro. De esta manera, la provincia encadena ya nueve días sin muertes por covid. El total de decesos continúa en 1.476 personas, de ellas 512 en la provincia de Alicante.

En la última jornada se han confirmado 18 casos nuevos de la enfermedad, dos de ellos en Alicante. En los hospitales de la provincia permanecen ingresadas 17 personas -una menos que la jornada anterior- y de ellos cuatro en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Aforo del 75% en las aulas de las universidades

La distancia entre los alumnos deberá ser de 1,5 metros y, si no se puede cumplir, el obligatorio el uso de la mascarilla

Las aulas universitarias tendrán un aforo del 75% y, en caso de que no se cumpla la distancia de seguridad de un metro y medio, será obligatorio el uso de la mascarilla.

Esta es una de las medidas que adoptadas por el Consell para la «nueva normalidad» en la que ya se encuentra la Comunidad Valencia tras el fin del estado de alarma por la epidemia del coronavirus. Las medidas se publicarán oficialmente a lo largo de los próximos días, pero la consellera de Sanidad avanzó ayer algunas de ellas. Desde la Universidad de Alicante, que ya tenía elaborado un «protocolo vivo» para la vuelta a las aulas en septiembre, señalaron ayer que se adaptarán a la norma de la Generalitat, puesto que este protocolo es susceptible de ir adaptándose a la normativa.

Entre las nuevas medidas para las terrazas, el aforo permitido será del cien por cien, pero siempre que se cumpla también la distancia de 1,5 metros de seguridad. En bares de ocio y discotecas el aforo permitido será del 75%. El mismo aforo (el 75 %) se contempla para cines, museos y teatros. En las bibliotecas también se determina un aforo máximo del 75 % siempre y cuando se pueda garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros entre usuarios

Compartir el artículo

stats