Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva FP dual tendrá dos ciclos de dos y tres años y prácticas remuneradas

Educación presenta un borrador a los sindicatos en el que prevé la incorporación de 23 profesores de enlace con las empresas

Alumnos de FP Dual en Cocina y Gastronomía en el IES Canastell. información

La Conselleria de Educación quiere cambiar la normativa de la FP dual para hacerla «más ágil y adaptada a la realidad». La nueva FP dual tendría dos ciclos de dos y tres años, prácticas remuneradas y profesores que se dedicarán exclusivamente a contactar y gestionar con las empresas.

La conselleria ya ha presentado en la mesa sectorial con los sindicatos esta nueva normativa que quieren que se ajuste a las necesidades actuales del sistema productivo y formativo valenciano. Aún se trata de un proyecto de decreto y de un proyecto de orden y según fuentes de la conselleria buscan «agilizar las tramitaciones y garantizar una mejor eficacia formativa para el alumnado».

Se ofrecerían dos modelos de FP Dual: un impartido en dos cursos y que tendrá dos variantes, una ordinaria y una flexible; y otro de más especialización dirigido a sectores estratégicos de la economía que se desarrollará a lo largo de tres cursos.

El modelo de FP Dual ordinario impartido en dos cursos que se ha diseñado simplifica el procedimiento de los proyectos para reducir burocracia. Según explican las mismas fuentes, este modelo estándar facilita que los futuros convenios de FP Dual los puedan firmar directamente los directores de los centros educativos.

La variante flexible del modelo estándar de FP Dual de dos cursos permite en los centros y las empresas proponer proyectos específicos y para aplicarla se requerirá la aprobación previa por parte de la Dirección General de FP y de Enseñanzas de Régimen Especial. Por su parte, el modelo de FP Dual impartido en tres cursos tiene un carácter excepcional y justificado exclusivamente por la necesidad de establecer un programa formativo relacionado con un proceso de especialización destacado que se desarrolle en una empresa vinculada bien con la calidad de vida, como la industria agroalimentaria y la cosmética; la actividad económica del turismo o la promoción de la salud y la sanidad; con la elaboración de productos innovadores, como los bienes de consumo personalizados; o con la creación de procesos avanzados de fabricación, como la actividad automovilística o la producción de bienes de equipo, precisan.

Este modelo especializado podrá desarrollarse en los ciclos formativos de las familias profesionales Agraria, Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Fabricación Mecánica, Hostelería y Turismo, Instalación y Mantenimiento, Química, Sanidad, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Las propuestas incluyen que el centro educativo sea el que desarrolle todo el currículum académico, para garantizar la consecución de los resultados de aprendizaje para que la empresa aporte y complemente

La nueva FP Dual prevé la incorporación de la figura del «prospector», profesorado con experiencia en estos tipos de proyectos que se dedicará de manera exclusiva a poner en contacto a los centros educativos y las empresas para impulsar nuevos convenios. El próximo curso 2020-2021 se prevé que el sistema educativo disponga de 23 «prospectores» financiados por el Fondo Social Europeo, que estarán distribuidos por todo el territorio.

El objetivo de la conselleria es doblar el porcentaje de implantación de la FP Dual valenciana en los dos próximos cursos hasta llegar al 12% del alumnado que acaba un grado medio o superior, y finalizar la actual legislatura elevando este umbral al 18%. En Alicante hay ahora 616 estudiantes de FP Dual.

El borrador de la orden de la FP Dual fija que el alumnado que participe reciba una remuneración económica para la formación en la empresa, bien a través de un contrato para la formación o mediante una beca proporcionada por la empresa o por instituciones u otras entidades colaboradoras. En la compensación económica en la modalidad de beca el importe se podrá graduar a lo largo del programa, pero no podrá ser inferior el primer año al 50%, el segundo al 70%, y el tercero al 90% del salario mínimo.

Compartir el artículo

stats