El Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) ha lanzado la VII Convocatoria de ayudas para el apoyo a la investigación, cuya dotación económica asciende a los 272.000 euros.

En su fuerte apuesta por contribuir a la mejora de la salud y el bienestar de la población, Isabial ha aumentado este año cerca de un 50% su presupuesto destinado a ayudas a la investigación, pasando de los 183.000 euros que se destinaron en la convocatoria anterior a la suma de la presente, lo que supone un importante crecimiento de la inversión en ciencia que realiza el IIS.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 de julio de este año y los proyectos de investigación tendrán una duración máxima de un año desde el momento de la resolución.

Las ayudas reguladas en esta convocatoria tienen como finalidad contribuir al desarrollo de aspectos diagnósticos, curativos y preventivos de la enfermedad y se alinean con los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 y con la situación de emergencia sanitaria y global actual derivada de la pandemia de COVID-19.

En este sentido, la VII Convocatoria se ha estructurado en dos programas, dedicando uno de ellos de manera específica a 'Proyectos de I+D+i sobre el SARS-CoV-2 y la enfermedad Covid-19'.

“Este programa de nueva creación está dotado con 100.000 euros, gracias a la donación que ha recibido ISABIAL durante la pandemia por parte de Chocolates Valor. Las líneas prioritarias de investigación de este programa son el estudio de técnicas de diagnóstico virológico rápido del SARS-CoV-2; la caracterización clínica, biológica y molecular de la enfermedad Covid-19; el desarrollo de terapias innovadoras; la vigilancia epidemiológica; el impacto socioeconómico y la inteligencia artificial, entre otras”, ha subrayado el director general de la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Gestión de ISABIAL, el doctor José Sánchez Payá.

El otro programa que comprende esta convocatoria, que dispone de una partida de 172.000 euros, se destina a trabajos de I+D+i General y contempla, a su vez, dos suprogramas, el de proyectos y el de contratación de personal.

Los beneficiarios de estas ayudas son los profesionales, investigadores y grupos de investigación del Departamento de Salud Alicante-Hospital General o ISABIAL, cuya actividad investigadora esté ligada a este último.

Los interesados pueden consultar las bases en el siguiente enlace: alicante.san.gva.es/web/isabial/convocatorias, en las que se indica la documentación que deben cumplimentar y aportar para cada una de las modalidades de ayudas. La presentación de solicitudes se realizará vía telemática.