Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

La Generalitat revertirá la gestión de los geriátricos y empezará por el de Alcoy pese a la contrata de 45 años

La Conselleria inicia negociaciones para recuperar el servicio del centro alcoyano al ser el que más fallecidos ha registrado en la Comunidad

La UME tuvo que intervenir en varias ocasiones para desinfectar el geriátrico de Oliver en Alcoy. juani ruz

La Generalitat tiene previsto revertir la gestión de las residencias de mayoresevertir la gestión de las residencias de mayores, empezando por la de Alcoy, que es la que mayor número de fallecidos ha registrado en la Comunidad Valenciana. Para ello, desde Igualdad y Políticas Inclusivas han iniciado las negociaciones oportunas con la empresa que lo dirige, DomusVi, ya que la adjudicación del servicio se hizo en 2002 por un plazo de 45 años. En el resto de centros esperará a que venzan los contratos.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas está estudiando la primera reversión de una residencia de mayores en la Comunidad, la que ocupa el antiguo Hospital Civil de Oliver, en Alcoy. Se trata del geriátrico que ha registrado el brote de covid-19 más virulento del territorio autonómico, con una afección del 70% de los usuarios y 73 víctimas mortales.

La concesión de este centro fue firmada en 2002 por el entonces conseller de Bienestar Social del PP, Rafael Blasco, por un periodo de 45 años. El edificio es propiedad de la Generalitat, según ha confirmado el alcalde de Alcoy, Toni Francés, y en un primer momento su gestión estuvo en manos de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la mercantil OHL y la Asociación de Servicios Aser. Posteriormente, en 2015, el servicio lo asumió Quavitae Servicios Asistidos, y más tarde el grupo francés Casa Vita, que en la actualidad se encarga de la gestión de la residencia a través de su filial DomusVi.

Desde Igualdad y Políticas Inclusivas han explicado que la empresa «no paga ningún tipo de canon», tal y como es habitual en este tipo de concesiones, aunque en su día asumió la rehabilitación del emblemático edificio. Las fuentes consultadas por este diario también han indicado que en 2017 se introdujo una cláusula en la que constaba que al finalizar el contrato la gestión pasaría a ser pública.

No obstante, teniendo en cuenta que es el geriátrico más afectado por el coronavirus de la Comunidad, «con el mayor número de fallecidos y gestionado por el grupo empresarial que más casos ha tenido en todo el país», según la Conselleria, se ha decidido estudiar toda la documentación y comunicar a la empresa su intención de revertir el contrato.

Desde DomisVi han asegurado «no haber recibido ninguna notificación» al respecto, mientras que el departamento de Igualdad y Políticas Inclusivas ha manifestado que, incluso, ya «se ha mantenido una primera conversación» y que a final de mes se reunirán con la empresa y con responsables municipales.

El alcalde de Alcoy también ha confirmado que hay una reunión prevista, y que le consta que la Conselleria que dirige la vicepresidenta Mónica Oltra «ha puesto sobre la mesa la recuperación del servicio». Cabe recordar que el Ayuntamiento de Alcoy remitió a la Generalitat una declaración institucional para reivindicar precisamente esto.

Al hilo de los últimos acontecimientos, el jefe de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Hospital Virgen de los Lirios de la ciudad, Manolo Pérez, afirmó ayer en Radio Alcoy que la doctora naturista de la residencia de mayores de Oliver, responsable de la asistencia sanitaria hasta la intervención del geriátrico por parte de Sanidad, «quiso suspender el tratamiento médico iniciado por la UHD en enfermos de covid-19», y añadió que estas «prácticas poco ortodoxas complicaron la evolución del brote».

El coordinador de la intervención de la residencia también manifestó en la citada emisora local que la médico del centro «llegó a promover en pleno brote reuniones conjuntas de residentes en las que realizaba terapias en las que se incumplía con el preceptivo aislamiento de residentes contagiados».

En lo referente al resto de centros de mayores concertados de la Comunidad, la Conselleria esperará a que vayan venciendo los contratos para recuperar poco a poco la gestión de los mismos.

Las residencias de mayores se han llevado la peor parte de la pandemia

El coronavirus ha azotado con fuerza a las residencias de mayores. En los peores momentos de la crisis sanitaria 28 de estos centros en la provincia tenían algún caso positivo entre trabajadores y usuarios, una cifra que a principios de mayo se vio reducida a 18, según publicó este diario.

En toda la Comunidad Valenciana han sido 156 los geriátricos que han registrado algún caso positivo por coronavirus durante la pandemia, lo que representa, según manifestó en su momento la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el 53% del total.

Entre los brotes más virulentos de la provincia está el del geriátrico de Oliver, en Alcoy, y el de Onil, donde la cifra de fallecidos es de 73 en el primer caso, y de 16 en el segundo.

Los familiares de los usuarios del centro alcoyano habían iniciado a finales de 2019 la constitución de una plataforma para reivindicar mejoras asistenciales a la empresa gestora, una iniciativa que ha cobrado más fuerza tras la dramática situación que se ha vivido en el centro.

En este sentido, cabe recordar que los representantes del colectivo manifestaron recientemente su intención de presentar una denuncia conjunta para esclarecer qué ha sucedido y si se han cumplido o no los protocolo establecidos por Sanidad a fin de depurar responsabilidades.

Compartir el artículo

stats