El Grupo Socialista en la Diputación de Alicante, a través de su diputado Joaquín Hernández, ha acusado al PP en la Diputación de Alicante, y en concreto al presidente de la institución, Carlos Mazón, de actuar en relación con el tema del agua "sin visión de futuro, con una actitud claramente partidista". Para los socialistas, las posiciones del Partido Popular con respecto al agua, "hace mucho tiempo que dejaron de tener valor, porque no se basan en criterios técnicos ni en criterios de sostenibilidad, no aportan soluciones y solo tienen como eje el beneficio político", añadiendo que "solo buscan sacar tajada del problema hídrico, buscan aprovecharse de la incertidumbre y de los problemas del sector agrícola". Hernández se pronuncia tras la nueva polémica abierta por el Ministerio para la Transición Ecológica que ha decidido rebajar en un 30%el trasvase màximo mensual del Tajo, pasando de 38 hm3 a 27hm3.

La propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, con el fin, según los técnicos del Cedex. de evitar cierres del trasvase Tajo-Segura, resulta para los socialistas "de entrada totalmente razonable, y debe analizarse con atención, porque el objetivo es garantizar el suministro de agua del Tajo y evitar periodos de restricciones", apuntando que "sobre eso el PP no habla, el PP solo dispara, en una postura totalmente irresponsable".

Desde las filas socialistas recuerdan que fue con el gobierno de Rajoy cuando se cerró el trasvase durante 11 meses durante 2015 y 2016 en aplicación del Memorándum "nunca antes había pasado. Y lo hizo sin acabar las conexiones con la desaladora de Torrevieja, y dando como única solución que se cogiera el agua de los regantes tradicionales del Segura". Por eso, en opinión de Hernández en el tema del agua "el PP siempre tiene dos caras dependiendo de si gobierna en Madrid o no. Si gobiernan no tienen empacho en cerrar el grifo, si están en la oposición, ponen en marcha la maquinaria para utilizar el agua como arma política".

En este sentido, Hernández subraya que "el PP se aprovecha de la institución y Mazón también. Se aprovecha utilizándola como plataforma personal", concluyendo que "la Diputación está para algo más, y lo que están haciendo con ella, la utilización partidista, la perversión de sus objetivos para convertirlos en objetivos personales, convierte su gestión en un fraude".

El planteamiento del Ministerio, que para los socialistas de la Diputación parece razonable, sostiene que la fórmula garantiza una mayor regularidad en los envíos, y permite un compromiso razonable entre los volúmenes trasvasados y la estabilidad de los suministros.

El informe solicitado por la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo Segura propone introducir dos cambios en las reglas de explotación del acueducto: por una parte, reducir de 38 a 27 hectómetros cúbicos el máximo trasvasable en Nivel 2; y por otra, elevar hasta los 1.400 hectómetros cúbicos el límite que marca el Nivel 1, que ahora se alcanza con unas reservas de 1.200 hectómetros cúbicos. Según el Ministerio para la Transición Ecológica, esa modificación apenas afecta al volumen medio trasvasable, que se mantendría en el entorno de los 326 hectómetros cúbicos anuales.

El informe elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, CEDEX, constata que las actuales reglas de explotación provocan que casi la mitad del tiempo el trasvase tenga que ser autorizado por el Ministerio, al encontrarse en situación excepcional (es decir, con los embalses de cabecera en niveles 3 ó 4). La causa de esa anormalidad, continúa el documento, hay que buscarla en la decisión de no tener en cuenta los informes que, ya en 2013, aconsejaban limitar a 30 hectómetros cúbicos el volumen trasvasable en nivel 2. Tampoco se calculó que las aportaciones a Entrepeñas y Buendía iban a experimentar -como así ha ocurrido- un notable descenso.

"Con la reforma propuesta, el CEDEX estima que las situaciones excepcionales se reducirán a un 20%, y el trasvase cero sólo se produciría en un 5% de los casos. Se asegura que el trasvase mínimo anual estaría por encima de los cien hectómetros cúbicos, y la media sería similar a lque ha registrado el trasvase desde el inicio de su funcionamiento", afirma el PSOE.

En ese sentido, Hernández considera loable la toma en consideración de regantes y sindicatos agrarios, "que, de manera acertada, han solicitado un informe con el fin de tomar una posición, en contraposición de lo que ha hecho el PP, que es atacar sin fundamento la propuesta".

Por su parte, Ángel Urbina, portavoz de la comisión técnica del agua de la Diputación, subraya que "en plena pandemia, modificar unilateral mente una Regla de Explotación que se hizo por consenso, pasando por el Consejo Nacional del Agua es sospechoso, estando además el Plan del Tajo en plena consulta pública y presentación de alegaciones. Una auténtica provocación. Y todo esto cuando esté año 2020 llevamos con 38 Hm3 los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio también. ¿A que se tiene miedo?. Ahora no toca modificar nada pero está claro cuál es objetivo, cambiar el trasvase por agua desalada. Ahora los políticos, los presidentes de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, que representan el 40% del territorio nacional se debían plantarse ante el Gobierno"