09 de julio de 2020
09.07.2020
Información

Las nuevas medidas para terrazas y universidades en la Comunidad Valenciana

La consellera Ana Barceló desgrana los últimos acuerdos del Consell para regular la nueva normalidad

09.07.2020 | 14:34
Estas son lagunas de las medidad para la hostelería en la nueva normalidad. HÉCTOR FUENTES

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha ofrecido hoy algunos detalles de las medidas adoptadas por el Consell para la 'nueva normalidad' en la que ya se encuentra la Comunidad Valencia tras el fin del estado de alarma por la epidemia del coronavirus. Las medidas se publicarán oficialmente mañana y entrarán en vigor en apenas unas horas. Entre ellas destacan el aforo al 100 % de las terrazas, el del 75 % de las aulas universitarias y la reducción a 72 horas del período de cuarentena que han de pasar los materiales de préstamo de las bibliotecas.

Nuevas medidas en la Comunidad Valenciana en las próximas horas

Barceló ha presentado en rueda de prensa las nuevas medidas que regirán la 'nueva normalidad' en la Comunitat Valenciana a partir de su publicación oficial mañana. Una de ellas hace referencia al aforo permitido en las aulas universitarias, que podrán albergar al 75 % de los alumnos para los que haya capacidad y donde, si no es posible mantener la distancia de seguridad, será obligatoria la mascarilla.

En las actividades de ocio dirigidas a niños y jóvenes, el Consell diferencia entre si éstas se realizan al aire libre o en espacios cerrados. En el primer caso, el máximo de participantes será de 300 personas distribuidas en grupos de hasta 20, incluido el monitor o monitora (antes los grupos eran de 15), mientras que si dichas actividades tienen lugar en recintos cerrados deberán alcanzar como máximo el 75 % del aforo del espacio con un máximo de 100 personas.

En lo que se refiere a los bares, restaurantes y ocio nocturno, las nuevas medidas aprobadas por la Generalitat establecen un aforo máximo del 75 % si el servicio se ofrece en el interior del establecimiento y del 100 % si se produce en terrazas al aire libre. El mismo aforo (el 75 %) se contempla para cines, museos y teatros.

En las bibliotecas también se determina un aforo máximo del 75 % siempre y cuando se pueda garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros entre usuarios. Estarán disponibles los ordenadores y otros materiales para consulta y los niños menores de 12 años deberán estar acompañados por un tutor que vigile el cumplimiento por parte del menor de estas medidas de distanciamiento social. La gran novedad en este área es que se reduce notablemente el tiempo de cuarentena que ha de pasar el material de préstamo (libros, videos, cd, etc), que queda en 72 horas frente a los varios días que ahora tienen que transcurrir entre la devolución de un libro y el préstamo de ese mismo ejemplar a otro lector.

También se regulan en estas nuevas medidas el aforo de academias, autoescuelas, escuelas de música y danza, bandas y escuelas de teatro, cuyas aulas tendrán un aforo del 75 % y siempre respetando la distancia de seguridad. Por último, las visitas guiadas se realizarán en grupos de hasta 20 personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Calendario laboral y escolar 2020/2021

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2020/2021.