La Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha puesto en marcha la campaña para incentivar el ahorro del agua a las tres millones de personas a las que abastece en Alicante, Murcia y Albacete. . La presidenta de la MCT, Francisca Baraza, destaca que "este año 2020 está marcado de una forma muy especial por la crisis sanitaria de la pandemia provocada por el coronavirus, que todos a nivel mundial estamos padeciendo. Es un punto de inflexión que nos debe hacer reflexionar sobre nuestro modelo de vida, nuestras pautas de comportamiento, nuestra actitud frente a la naturaleza, de la que formamos parte, y los recursos naturales de los que dependemos". El abastecimiento, no obstante, está asegurado sin problemas para los próximos meses.

En cuanto a la evolución de recursos hídricos en este año hidrológico, a 1 de junio la precipitación acumulada en el pluviómetro de la presa de embalse era 426,4 l/m2. En el mismo periodo del año anterior fueron 202,3 l/m2, lo que ha supuesto un incremento del 111%. Las aportaciones acumuladas del río Taibilla son 38,7 hm3, un 14,5% superior al año anterior, que fueron 33,8 hm3. En lo que respecta a los recursos empleados, estos se caracterizan por un incremento del 42% en la desalación y un 22% del río Taibilla. Los recursos de trasvase se reducen un 21% debido principalmente a los episodios de gota fría, que han hecho necesario diluir estos caudales con otros recursos, hasta reducir los parámetros de conductividad, materia orgánica, etc. a la capacidad de potabilización de las ETAP. Los recursos totales, acumulados a mayo disminuyen un 0,4%.

El agua es un elemento esencial para la vida, y la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, organismo que gestiona este recurso para garantizar el abastecimiento a 80 municipios y a más de tres millones de habitantes de las provincias de Murcia, Alicante y Albacete, quiere "poner el foco en esa llamada de atención, para que tanto ciudadanos como administraciones públicas, sobre todo a los ayuntamientos que son nuestros principales usuarios, seamos conscientes tanto de la importancia de este recurso como del uso responsable que debemos hacer de él", señala la presidenta de la MCT.

Esta campaña se basa en mensajes muy sencillos, directos, que intentan hacer reflexionar al usuario. Los mensajes centrales son "Cuida lo que protege y Seamos sostenibles". "El agua es un elemento clave que nos protege. Lo estamos viviendo en esta pandemia. La higiene personal, de nuestras viviendas, de nuestros centros de trabajo, de los lugares que frecuentamos es fundamental para protegernos del coronavirus. Por eso reforzamos los mensajes indicando que el agua es fuente de salud y de vida. Y apelamos a la responsabilidad personal y colectiva con el otro lema central, No malgastes el agua. Cierra el grifo", subraya Francisca Baraza.

"Cuando abrimos un grifo y obtenemos el agua que necesitamos para nuestras actividades y para cubrir nuestras necesidades, no solemos planteamos el enorme esfuerzo que hace posible que el agua llegue en condiciones adecuadas para ser consumida. Muchos trabajadores, muchas infraestructuras, dinero público€ Para velar por que el agua llegue a todos los hogares. Queremos que se valore esta cuestión y que seamos conscientes de la necesidad de ahorrar y de cuidar un recurso tan esencial", defiende la presidenta de la MCT.

El Ministerio para la Transición Ecológica ultima la licitación del proyecto para interconectar las desaladoras de Torrevieja, Valdelentisco y Águilas entre ellas y con el canal del postrasvase Tajo-Segura en Ojós en el horizonte del año 2021 y garantizar, según el Gobierno, el riego agrícola los 365 días del año. Regadío que , sin embargo, será más caro al mezclar agua desalada a 0,60 euros/m3 con la del trasvase (0,12 euros/m3).

Una actuación que se anuncia como la gran obra del Gobierno en materia hídrica en esta legislatura en la que se invertirán 150 millones de euros y lograr, así, una mayor equidad en el reparto del agua desalada, que no tendrá que se utilizada exclusivamente por los regantes del trasvase. Eso sí, el agua desalada se mezclará con la de los ríos Tajo y Segura, lo que no afectará a la calidad global del recurso pero sí al precio, según vienen alertando desde el Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante.