El CEIP Luis Vives de València ha sido el más solicitado de la Comunidad Valenciana en el proceso de admisión escolar entre las familias que han iniciado el trámite para matricular a sus hijos e hijas en Infantil (3 años) el próximo curso. En concreto, el centro encabeza el listado, por delante de los CEIP Ferrández Cruz de Elche y el Humanista Mariner, este último también de València y también pequeño, por eso es más difícil entrar en ellos. Entre las 10 escuelas más demandadas para 2020-21, también aparecen otros cuatro centros públicos que son, por orden, el CEIP San Juan de Ribera (València), CEIP Censal (Castelló), CEIP Vivers (València) y el CEIP La Condomina (Alicante).

Tras estos se encuentra el primer colegio concertado, el Nuestra Señora del Pilar, seguido de las Escuelas Profesionales de Artesanos, ambos de València, y cerrando el «top 10», está el María Auxiliadora, de Torrent, según los datos de la Conselleria de Educación.

Familias numerosas

En total, según los datos que la conselleria hizo públicos el miércoles, el 92,5 % de los menores nacidos en 2017 se matricularán en el centro que era la primera opción para sus familias; el 4,4 % en la segunda y el 1,16 % en la tercera. Así, el 98,7 % han sido admitidos en alguna escuela que aparecía en su solicitud y, solo el 1,2 % no ha obtenido ninguna plaza. En la mayoría de casos, según apunta Educación, se debe a que las familias solo facilitaron una opción, por lo que a estos 428 menores (57 menos que en 2019), las comisiones de escolarización les asignarán un centro.

Por otro lado, la asociación «Más de dos» denuncia que muchas familias numerosas se han visto perjudicadas en este proceso por los «retrasos» de la Conselleria de Igualdad para tramitar los títulos de familia numerosa, que puntúan en la baremación de la inscripción.