La segunda sesión del juicio por los amaños del PGOU de Alicante arranca en la Audiencia de Alicante.

Para hoy están previstos los informes de cuestiones previas del resto de las defensas que no pudieron intervenir la semana pasada por falta de tiempo. Entre ellos se encuentra el abogado de Ortiz, Francisco Ruiz Marco; el de Alperi, Vicente Grima; así como el de los letrados urbanistas José Luis Castedo (hermano de la exalcaldesa) y Javier Gutiérrez (exedil del PSOE), defendidos por Bernardo del Rosal. En sus informes iniciales solicitarán la nulidad de las escuchas telefónicas derivadas del caso Brugal. Enrique Ortiz había alcanzado una conformidad con la Fiscalía, por la que aceptó dos años de cárcel a cambio de declararse culpable. A una semana del juicio, dio marcha atrás, después de que la sala de la Audiencia desplazada a Elche anulara todas las escuchas que dieron inicio al caso Brugal y absolviera a los 34 acusados.

En el juicio por los presuntos amaños del Plan General de Alicante, se sientan en el banquillo, entre otros, los exalcaldes de la ciudad, Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo, así como el empresario Enrique Ortiz. Los representantes municipales están acusados de haber aceptado regalos del promotor a cambio de amañar el planeamiento urbanístico de la ciudad.

La Audiencia de Alicante ha ampliado el número de sesiones previstas para plantear cuestiones previas en el juicio por los presuntos amaños en el Plan General, una decisión que se adopta ante la más que segura posibilidad de que en la sesión señalada para hoy no se puedan acabar todos los informes previstos. De esta manera, la Fiscalía y las acusaciones que ejercen el Ayuntamiento de Alicante y Esquerra Unida tendrían una semana para contestar a los argumentos de las defensas. La sala ha previsto celebrar esa tercera sesión el próximo 17 de julio. El proceso quedaría suspendido hasta el 23 de septiembre, fecha en la que comenzaría el interrogatorio de los nueve acusados.