n A la quinta fue la vencida. La subcomisión de movilidad sostenible, transporte público y entorno urbano finalizó ayer su trabajo, tras una reunión extra, al terminar de pactar el documento con sus propuestas. En total, 21 iniciativas, que abordan asuntos como el fomento del transporte colectivo, la mejora de la red ciclista, la redistribución del espacio público, la accesibilidad, la reducción de la velocidad del tráfico, el corredor litoral y el impulso de la movilidad personal, entre otras cuestiones.

Tanto el presidente de la subcomisión, Adrián Santos Pérez (Cs), como el vicepresidente, Xavier López (Unidas Podemos), agradecieron ayer la participación de todos los representantes de las entidades invitadas. «Es un documento muy bueno que a partir de ahora podemos desarrollar, que incluye todas las reivindicaciones históricas de la ciudad en estas materias con un consenso político y social muy importante, que independiente del color político que gobierne esta ciudad de aquí a los próximos veinte años, se puedan llevar adelante y se consiga tener ese modelo de ciudad que todos queremos», señaló ayer el edil de Urbanismo.

Esas propuestas pactadas ayer, junto a las elevadas por las otras cuatro subcomisiones (emergencia social, economía, turística y sanidad), se debatirán hoy en una reunión a puerta cerrada a la que acudirán los dirigentes de los subórganos, junto a los miembros de los grupos políticos en la Comisión para la Recuperación de Alicante, que en su conjunto tiene previsto reunirse este mismo jueves para dar el visto bueno a un dictamen no vinculante que se someterá a la votación del pleno en una sesión prevista para el próximo 16 de julio.

El siguiente paso será empezar a dotar de partidas presupuestarias las más de cien medidas que se han acordado este mes entre la Corporación y la sociedad civil para acelerar el proceso de recuperación tras la crisis socioeconómica provocada por el coronavirus.