La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy el aumento del número de asesores del bipartito. En concreto, el ejecutivo liderado por Barcala tendrá cinco sueldos más: tres para repartir en Ciudadanos y dos para el PP. Así, el total de sueldos para asesores del Ayuntamiento pasa de 22 a 27, quedándose a dos del límite que marca la ley.

A partir de ahora, el PP (con nueve concejales) dispondrá de catorce sueldos, entre los que también figuran el jefe de Gabinete de Alcaldía, el jefe de Prensa y la jefa de Protocolo.

Ciudadanos (con cinco asesores) pasará a gestionar ocho sueldos. La oposición se quedará con cinco asesores en total: dos para el PSOE (nueve ediles) y uno para cada uno de los grupos minoritarios (Unidas Podemos, Compromís y Vox), ambos con dos concejales.

Más asesores para el bipartito de Alicante

Más asesores para el bipartito de Alicante

Los cinco nuevos sueldos del bipartito son para dos personas más para Ciudadanos y una para el PP, mientras que los otros dos restantes se repartirán como aumentos retributivos entre una decena de los asesores ya existentes.

Hasta ahora, el Ayuntamiento gastaba unos 822.000 euros al año en asesores, una cifra que se aumentará en unos 124.000 euros para solo los seis meses que restan de 2020, lo que supondrá un coste de unos 245.000 euros más al año.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la vicealcaldesa y portavoz de Cs, Mari Carmen Sánchez, ha justificado el aumento de asesores del bipartito. "Es un momento decisivo. Hemos detectado la necesidad de incrementar el trabajo, sobre todo en el área de Economía y de Asuntos Sociales, en este caso Cooperación, Inmigración, Igualdad, etcétera, porque son las áreas que más volumen de trabajo tienen ahora mismo. Necesitábamos incorporar a estas tres personas y revisar las dotaciones de los asesores que estaban trabajando, porque trabajan y trabajan muchísimo", ha señalado Sánchez, quien ha vuelto la mirada al extinto tripartito para justificar el aumento del personal de confianza en plena crisis por la pandemia: "Este equipo de gobierno está por debajo de la media de asesores que el tripartito tenía. Ante la cantidad de trabajo que esta pandemia nos ha puesto encima de la mesa, creíamos que era justo. El gasto está en mínimos históricos en comparación con otras legislaturas y otros ayuntamientos".