"Dicen que es más fácil este año porque dan más opciones, pero de eso nada. Para el examen de Historia en clase no hemos visto nada del siglo XX, sólo por videoconferencia, así que me va a tocar coger el siglo XIX que es mucho más lioso". Estas eran las impresiones de María Pla, alumna del IES Miguel Hernández que, junto a 54 compañeros, ha comenzado las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) esta mañana en su centro.

Relacionadas

En total han sido 8.382 alumnos en toda la provincia los que se han matriculado en la Selectividad más atípica que se recuerda, marcada por la pandemia.

Selectividad 2020: Boli, típex y mascarilla para el examen de Historia

Selectividad 2020: Boli, típex y mascarilla para el examen de Historia

Antes de las 8.45 horas ya esperaban a las puertas del centro los alumnos con su mascarilla puesta y los nervios a flor de piel. "Es que hace mucho que no hacemos exámenes, sólo trabajos, y hemos perdido el ritmo, se nota mucho", comentaba Carmen Lloret, otra alumna que aguardaba para entrar a realizar el examen de Historia, el primero, que ha comenzado a las 9.30 horas. Lo hacía en referencia al último trimestre del curso confinados y recibiendo las clases online.

Dos policías locales han controlado el acceso al instituto, pero en cuanto han cruzado el umbral han seguido en fila el itinerario marcado.

Los 55 alumnos del IES Miguel Hernández han entrado a las instalaciones y en el patio les esperaban en dos mesas diferentes cuatro de sus profesores para tomarles la temperatura, ofrecérles gel hidroalcohólico y entregarles su tarjeta azul, identificativa este año para los estudiantes. De ahí al gimnasio, donde la dirección del centro ha organizado los exámenes.

Cada pupitre ya tenía colocada una pegatina con el nombre de cada alumno, que realizará todas las pruebas hasta el próximo jueves en el mismo sitio. La coordinadora y los vigilantes, llegados de otros centros, junto a alguno de sus profesores les han explicado cómo debían rellenar sus datos y les han recordado que en la mesa sólo podían tener el DNI, boli y tipex, ni reloj ni móvil ni estuches.

Con el reloj colgado de una canasta han aguardado pacientes a que marcara las 9.30 para recibir su examen, custodiado por el tribunal en sobres cerrados tras imprimirlo en el propio centro. Poco antes la mayoría se ha quitado la mascarilla para hacer el examen más cómodos, ya que las mesas guardaban las distancias de seguridad.

A la UA están adscritos 77 institutos y centros concertados de Bachillerato, y a la UMH, 83. En los dependientes de la UA, la coordinadora de las pruebas, Mariola Molina, ha confirmado que "han empezado puntuales en todos y sin problemas".

Por su parte, la coordinadora en el aula ha destacado que "el hecho de realizar la prueba en su instituto hace que estén más relajados, no es la misma presión que su primer contacto con la universidad. Aún así estos alumnos no lo han tenido fácil este año".

Sin embargo, ha supuesto todo un reto organizativo para los institutos y centros concertados de Bachillerato al ser la primera vez que la Selectividad no se realiza en los campus de Alicante y Elche. En el IES Miguel Hernández reconocen que "ha costado, pero esperamos que salga todo bien sobre todo por los alumnos".

En un primer momento la conselleria de Universidades aseguró que facilitaría aires acondicionados a los centros que carecieran a climatización, pero finalmente no ha sido así.

Más información sobre la Selectividad 2020

Calendario de Selectividad en Alicante, Valencia y Castellón: fechas y horarios de los exámenes

Las normas que deberán seguir los estudiantes en los exámenes

¿Cómo se calcula la nota de la nota de Selectividad?

Simulador de la nota de acceso a la universidad: la calculadora que te dirá tu calificación al instante

Las carreras universitarias con mayor y menor nota de corte en la Universidad de Alicante

Las carreras universitarias con mayor y menor nota de corte en la Universidad Miguel Hernández de Elche

Las notas de corte en la Universidad de Valencia en el curso 2019/2020

¿Cuáles fueron los institutos de Alicante que sacaron mejores y peores notas en 2019?