El Ayuntamiento de Alicante a través del área de infraestructuras ha aprobado en Junta de Gobierno el proyecto para realizar las obras que mejoren el acceso del entorno forestal del Monte Tossal de Alicante, con una inversión de 94.967 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Con esta actuación se van a llevar adelante acciones complementarias a los anteriores proyectos del Tossal, en materia de accesibilidad, principalmente en lo referente a la información y orientación del usuario para garantizar y mejorar sus condiciones de accesibilidad.

El edil José Ramón González ha destacado que "este proyecto se suma a los ejecutados para reforestar, poner en valor y recuperar un entorno medioambiental privilegiado que está en pleno centro de la ciudad de Alicante y con su puesta en marcha se va a adaptar la información al sistema de lectura braille, y se instalarán diferentes paneles informativos adaptados con planos de las diferentes sendas en función de las pendientes para mejorar su accesibilidad".

Para garantizar la seguridad de uso de los usuarios este proyecto también contempla instalar barandillas de madera acordes con el entorno en las zonas que presenten desniveles mayores a 55 cm.

Asimismo el edil de Infraestructuras ha explicado que "esta intervención también prevé distinguir las sendas accesibles de las adaptadas, así como de las no accesibles para usuarios con movilidad reducida que precisen de silla de ruedas, y se pintará una banda lateral de la senda con un código de colores para su fácil identificación por el usuario".

En el entorno del monte la topografía del terreno presenta una fuerte pendiente, y las sendas ejecutadas, poseen distintas pendientes dadas las características de la zona, lo que limita el grado de accesibilidad a las mismas por los usuarios con movilidad reducida, y por ello, tras un estudio técnico para adaptarlas, se han definido los itinerarios como accesibles para usuarios en silla de ruedas, adaptadas, o no accesible -sólo peatones-, con un pintado de distintos colores, en un lateral de la senda.

Está prevista la instalación de mobiliario informativo que facilitará la orientación de los usuarios, y tanto las barandillas como el mobiliario ha sido elegido respetando el entorno forestal y urbano del monte, con materiales de madera.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alicante ha sacado adelante el plan de Seguridad y Salud para iniciar las obras de mejora de señalización vial y viaria para el incremento de plazas de aparcamiento en el polígono industrial Las Atalayas, Fase II, que va a ejecutar la empresa Multiservicios Tritón S.L con un presupuesto de 334.887,27 euros, y un plazo de ejecución de tres meses.

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha señalado que "esta actuación forma parte de un paquete de mejoras de las áreas empresariales con las que atendemos las necesidades y peticiones que nos trasladan desde el propio polígono los empresarios para mejorarlos, tanto para los propios trabajadores como las personas de negocio que los visitan".

Esta inversión contempla las actuaciones de demolición de capa de rodadura asfáltica, bordillos, pavimento de aceras y terrizos para la creación de nuevos espacios en el viario del polígono industrial para el estacionamiento de vehículos así como la instalación y mejora de la señalización vertical, horizontal e informativa vial en el mismo. La actuación proyectada de incremento de plazas de estacionamiento de vehículos se realiza en diversos tramos de la red viaria del polígono industrial "La Atalayas", concretamente en: Avenida del Euro, calle del Chelín, calle del Marco y calle de la Corona.

Esta actuación se ha impulsado a raíz de la solicitud realizada por la concejalía de Empleo y Desarrollo Local para los polígonos industriales de Alicante y cuenta con la cofinanciación del Instituto Valenciano de Competitividad (IVACE) a través de sus ayudas para proyectos de inversión para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante ha dado vía libre también al plan de Seguridad y Salud para iniciar las obras del Lote 2 de 'Renovación de los campos de fútbol situados en el polideportivo de la Albufereta, 'Luis Gómez' en Virgen del Remedio y el 'Juan Antonio Samaranch' en Gran Vía Sur', a favor de la empresa Galitec Desarrollos Tecnológicos S.L con un presupuesto de 535.200 euros. El área de Infraestructuras, que dirige José Ramón García, junto con la de Deportes, que gestiona José Luis Berenguer, dan el último paso para el inicio de esta actuación muy demandada y esperada por los clubes de fútbol especialmente en sus categorías base.

Estas obras de inversiones financieramente sostenibles tienen un plazo de ejecución de ciento treinta y cinco días, y como ha señalado el edil de Infraestructuras con ellas "se logra mejorar y modernizar importantes instalaciones que cuentan con muchos usuarios y sustituir el pavimento de césped artificial de tres nuevos campos de fútbol en los complejos deportivos de los barrios de la ciudad".

Por último, la Junta de gobierno ha aprobado el proyecto de reforma y acondicionamiento de la planta tercera del edificio de la Casa de la Festa con la finalidad de dotarla de los elementos necesarios de resistencia, protección, seguridad para alojar un centro de datos crítico de los sistemas informáticos del Ayuntamiento.

El concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Peral, ha avanzado que el presupuesto de estas obras asciende a 306.913 euros, IVA incluido, y que el plazo planteado para su ejecución es de cinco meses. Peral ha manifestado que este centro de datos es fundamental para garantizar que los sistemas informáticos municipales sigan operativos ante el supuesto de que los equipos centrales de la concejalía encargada de la informática municipal sufran algún problema o accidente. "Está actuación se enmarca dentro del proyecto Edusi y proporcionará un acceso telemático más potente y fiable al entorno de las Cigarreras, entre otras áreas", ha afirmado el edil.