Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca la PAU con más alumnos de su historia marcada por el coronavirus

Un total de 8.382 estudiantes están inscritos para realizar los exámenes, que por primera vez se llevan a cabo en los institutos y centros concertados

Un total de 8.382 alumnos de la provincia se han matriculado para realizar desde hoy los exámenes de la PAU(Pruebas de Acceso a la Universidad), la cifra más alta de la historia de estos exámenes desde la reforma de la selectividad en 2010. Y lo harán por primera vez en sus institutos y centros de Bachillerato concertados como consecuencia de la pandemia.

Este año, tras un final de curso que se ha impartido forzosamente online y en el que solo contaron para la calificación final las dos primeras evaluaciones, ya que la tercera no podía bajar la nota, solo mejorarla, de los 9.943 alumnos de 2º de Bachillerato en la provincia de Alicante, han titulado 8.037, lo que supone un 80,8% del total. El curso pasado, de 10.745 alumnos, titularon 8.309, es decir, un 77,3% del total. Las estadísticas de las notas aún no han trascendido, pero se presume que podrían ser mejores que los últimos años. En el acceso a la Universidad, la media de Bachiller pesa un 60% y la nota de la PAU el 40% restante.

Los centros ultimaban ayer los preparativos de una Selectividad atípica, marcada por las medidas de seguridad para evitar contagios en las aulas. Las dos universidades de la provincia, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), terminaron de confeccionar también ayer los tribunales, al tiempo que comprobaron que los 800 profesores que vigilarán los exámenes, que acudirán a centros diferentes a los suyos, estaban asignados.

La selectividad y la conselleria de Universidades acordó con la Comisión Gestora de la PAU que se celebrara en los centros a los que acuden los alumnos en lugar de en los campus universitarios para evitar aglomeraciones. A la UA están adscritos 77 institutos y centros concertados de Bachillerato, y a la UMH, 83. Esta nueva organización supone todo un reto, tanto para las instituciones académicas como para los centros, si bien, la responsable de las pruebas en la UA, Mariola Molina, confirmaba que «todo está preparado para que se celebren las pruebas».

De hecho, la semana pasada se realizó un simulacro sin alumnos para comprobar que el dispositivo estaba listo en el nuevo escenario, especialmente que el programa informático para descargar los exámenes e imprimirlos funcionaba correctamente.

La PAU se prolonga durante tres días y hoy los alumnos se estrenarán con la asignatura de Historia de España, una de las obligatorias. Continuarán con Valenciano: Lengua y Literatura II. Y ya por la tarde se enfrentarán a Economía de la Empresa, Biología o Artes Escénicas II, según su itinerario para cerrar la primera jornada de exámenes con Física o Historia del Arte.

En los institutos y centros de Bachillerato concertados han dispuesto las aulas para cumplir con las directrices de la conselleria, es decir, guardando dos metros de distancia entre alumnos. Los estudiantes deben llegar a su centro con mascarilla, aunque allí les proporcionarán más por si tienen que cambiársela o surge cualquier imprevisto. También tendrán geles hidroalcohólicos a su disposición. Además, la conselleria de Universidades se comprometió a aportar a los centros la climatización necesaria en caso de no disponer de ella.

Otra de las novedades de esta selectividad es la mayor optatividad en los exámenes. Habrá dos bloques de preguntas entre las que los estudiantes podrán elegir. Si bien, el responsable de la PAU en la UMH, Javier Gómez, explicó que no significa que sean más fáciles. El cambio de modelo responde a la necesidad de evitar que los estudiantes se vean obligados a contestar a materias que no han recibido en el periodo presencial de las clases durante el curso.

Llegada a las 8.45 horas para empezar a las 9.30

Los alumnos deben llegar a sus institutos y centros de Bachillerato concertados 45 minutos antes del inicio de las pruebas de la PAU, es decir, a las 8.45 horas. El primer examen, el de Historia, comenzará a las 9.30 horas.

En cada centro deberá haber una única puerta de entrada de acceso, que será controlada por un policía.

Al examinarse en su centro, pero con personal externo, todas las personas involucradas en las pruebas tendrán que llevar identificaciones de determinados colores para garantizar la seguridad y para que el alumnado sepa a quién dirigirse.

Así, el coordinador o coordinadora de centro llevará una tarjeta de color rojo, las del resto de personal del centro serán de color naranja y las de los vigilantes de las aulas, de color amarillo. El alumnado de las PAU llevará una tarjeta de color azul y las personas miembros del tribunal portarán un identificador de color verde.

Más información sobre la Selectividad 2020

Calendario de Selectividad en Alicante, Valencia y Castellón: fechas y horarios de los exámenes

Las normas que deberán seguir los estudiantes en los exámenes

¿Cómo se calcula la nota de la nota de Selectividad?

Simulador de la nota de acceso a la universidad: la calculadora que te dirá tu calificación al instante

Las carreras universitarias con mayor y menor nota de corte en la Universidad de Alicante

Las carreras universitarias con mayor y menor nota de corte en la Universidad Miguel Hernández de Elche

Las notas de corte en la Universidad de Valencia en el curso 2019/2020

¿Cuáles fueron los institutos de Alicante que sacaron mejores y peores notas en 2019?

Compartir el artículo

stats